Marea roja llora a Chávez y lo acompaña por calles de Caracas (FOTOS)

-

- Publicidad -

Una marea humana sumida en la tristeza acompaña el miércoles el cortejo fúnebre del presidente venezolano Hugo Chávez, en su recorrido del hospital militar donde falleció hasta la capilla ardiente que será instalada en la Academia Militar, cuna del proyecto político que le llevó al poder.

El féretro con los restos de Chávez, cubierto con la bandera venezolana, es transportado por un coche fúnebre ornamentado con ramos de flores blancas y amarillas que se abre paso lentamente entre la multitud, que desborda la capital.

- Publicidad -

«¡Hasta la victoria siempre comandante, te amamos!», gritaban entre lágrimas centenares de miles de seguidores, pidiendo que el mandatario sea enterrado en el Panteón Nacional, junto al Libertador Simón Bolívar.

«Esto es Historia. Pasarán más de cien años para que haya otro líder así», dijo entre sollozos a la AFP Luz Mayel, 38 años, de origen colombiano.

El ataúd había salido del hospital militar, donde Chávez falleció el martes a los 58 años. Su madre, Elena Frías, se apoyaba en él, llorando desconsolada y tapándose la cara con un pañuelo, mientras los presentes se recogían en una breve oración dirigida por un capellán militar.

- Publicidad -

vestido con una chaqueta deportiva con los colores venezolanos,el vicepresidente Nicolás Maduro, designado heredero político por Chávez, avanzaba delante del carro, junto al presidente boliviano, Evo Morales, ministros y responsables, como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Ningún alto responsable del chavismo, que afronta ahora el reto de hacer perdurar su movimiento sin su único e indiscutido líder, hizo declaraciones.

Durante el cortejo, el himno de Venezuela sonó con la voz grabada de Chávez y fue entonado con emoción por todos los presentes, al unísono.

Centenares de seguidores, muchos vestidos con camisetas rojas, el color del chavismo, trataban de acercarse al auto, lanzando besos, plegarias y vítores, mostrándose todavía estupefactos por la dramática desaparición del mandatario.

En otros puntos de la capital, como en el opositor barrio de Chacao, algunos venezolanos destacaron no obstante cómo el mandatario contribuyó a partir a la sociedad en dos, con su discurso polarizador, agresivo con sus adversarios.

«Odio y división fue lo único que él sembró», dijo a la AFP José Mendoza, un programador informático de 28 años. «Lo que hizo Chávez no tiene palabra: arruinó Venezuela», afirmó Giuseppe Leone, un italovenezolano de 78 años.

Chávez, otrora un presidente omnipresente, murió sin poder despedirse de los venezolanos, tras combatir un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 y por el que fue operado cuatro veces en La Habana.

En la memoria colectiva de los venezolanos, quedará impresa la última frase que le escucharon decir el 10 de diciembre, antes de partir a Cuba: «¡Hasta la vida siempre!», dijo con la mano alzada.

La Academia Militar fue elegida para las exequias porque Chávez la consideraba su segundo hogar y cuna de su vocación política, que en 1992 le llevó a una fracasada intentona golpista y siete años después a la presidencia de Venezuela.

El canciller Elías Jaua indicó que se instalará una capilla ardiente «para que el mayor número de pueblo pueda ver a su padre, a su libertador, a su protector».

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Hermano de Ronald Ojeda testificará ante la OEA sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela #30Abr

Javier Ojeda, hermano del fallecido teniente militar venezolano Ronald Ojeda, testificará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo viernes 3 de mayo. Su participación se dará en el marco del evento titulado "Buscando la Verdad: Informe del Panel de Expertos y Audiencias de Víctimas", donde se presentará un informe elaborado por expertos internacionales independientes y otros testimonios.
- Publicidad -
- Publicidad -