Extrabases 22-03-2013

-

- Publicidad -

LA identidad dominicana se expresa a través del béisbol. En la isla se transpira pelota, nada es más importante que eso deportivamente hablando. La conversación diaria de los alegres habitantes de La Española contiene casi siempre referencias a sus figuras relevantes en las Grandes Ligas. Se trata de una religión que en las últimas tres décadas multiplica los fieles. Ya sus graduados en la fase mayor de esta actividad se cuentan por varios cientos y su aporte en los 30 clubes del estrato superior es relevante… EL campeonato del CMB resulta un premio que se han ganado, nada es fortuito. No perdieron un solo encuentro (8-0) y al subcampeón lo vencieron tres veces, con dos blanqueos a cuenta. Nuestros lectores pudieron captar la alegría que exudan los quisqueyanos. Siempre han sido hijos de un pueblo alegre, sin complejos. Nadie que vaya a sus predios se siente desencantado o desatendido. Por eso, nada más justo que el cetro de un evento que de alguna manera les devuelve en rico desenlace buena parte del sustancioso legado que han brindado al béisbol… CUANDO se aplica una contundencia tal en cada salida no queda otra que sublimizar al triunfador, más si se trata de un gentío que, proporcionalmente, es el más importante que hay en el planeta en un deporte empeñado en abrir horizontes. No caben dudas de la imposición dominicana en lo suyo, en lo que quieren. Uno puede aplicar aquella vieja frase de que allá se levanta una piedra y surge un pelotero. Hay cientos de campos abiertos, miles de zonas demarcadas para jugar a la pelota o campamentos y academias auspiciados por los clubes de liga mayor, vetas en las cuales a cada rato aparecen diamantes en bruto… SUS figuras, nativas de pueblos ricos en la generación de talentos portentosos, como es el caso de San Pedro de Macorís, recogen hoy la esencia de sus esfuerzos. Es una nación pobre pero llena de bondad, sin la cual hoy el béisbol de Grandes Ligas perdería el oxigenante principal. ¡Cuánta justicia hay en el título conquistado!.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
EZEQUIEL Carrera lucha por hacer el roster de 26 al entrar en la última semana, la de las definiciones. Está desplegando su arma natural más incisiva, la velocidad. Es el líder en estafas en el spring training (9) y su promedio de embasado está en .368. En Cleveland creen que hay chance para él… LOS Yanquis eran hasta ayer el club que más juegos había perdido en la primavera (15). Eso no significa nada para la verdad posterior, pero muchos pronosticadores de alto crédito piensan que la situación podría calcarse en la campaña regular. Una cosa está clara, por muchos años no habían emprendido una zafra en condiciones tan irregulares y problemáticas, con tantas de sus figuras en la enfermería o en recuperación imprevisible. Derek Jeter es duda para el inicio, agravando el ya crítico panorama. Los años no perdonan y en el deporte menos… BILLY Hamilton se robó 155 bases el año pasado en las menores (A y AA), una marca de todos los tiempos en cualquier parte. Sin embargo, en esta primavera conectó solo para .174 (23-4) y le clavaron nueve ponches. Los Rojos le hicieron ver que para estafar hay que embasarse y lo bajaron para que acumule experiencia… POR ahora, Emilio Bonifacio (.356) le gana la pulseada a Maicer Izturis (.226) en la batalla por la intermedia de los Azulejos, aunque el barquisimetano sabe que tiene cabida en cualquier parte del infield… DE momento la alineación de los transformados Marlins es lo más parecido a un club triple A. Eso infiere que Gorkis Hernández (.276) podría quedarse con uno de los tres puestos en los jardines… LOS Cachorros no ganan una Serie Mundial desde 1908. Su nómina actual invita a pensar que cumplirán en septiembre -o mucho antes- 106 años sin apoderarse del clásico anual… ESTE CMB le sirvió de vitrina a Chien Ming Wang, prácticamente desechado en Grandes Ligas. Sus 12 entradas en blanco con Taipéi le valieron una invitación sin compromiso al campo de los Yanquis, divisa en la cual ganó 19 juegos en cada uno de los años 2006-2007.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
MARGARITA probablemente haya mandado un claro mensaje con el cambio de Frank Díaz al Magallanes. El único equipo sin títulos en la pelota profesional venezolana está lleno de veteranos y el peso de los años pareció sentirse en el torneo pasado. Tomamos la noticia como el principio de una renovación, porque “pelo a pelo” la transacción que lleva al pitcher Fernando Nieve a los Bravos resulta desigual. Por eso, los canjes no deben ser evaluados solo estadísticamente. El comportamiento, los sueldos, la necesidad de abrir campo a nuevas caras son elementos de juicio interesantes para comprender la causa de algunos movimientos… DÍAZ en realidad no es un pelotero de mucha edad. Cumplirá 30 este año y toda su carrera la hizo con la misma divisa, desde que era Pastora de los Llanos. Viene de encabezar largo trecho a los bateadores del circuito y finalizó con .303 y 25 empujadas. Suma 55 jonrones en la liga, aunque en las dos últimas campañas solo despachó tres. Llega a su tierra natal, Valencia, y fortalecerá un ataque navegante que tiene cañones insignes… NIEVE, 31, es un tirador que alcanzó status de liga grande (8-11 con Houston y Mets) y parecía prospecto, pero se fue a pique especialmente por lesiones. Trabajó con los campeones de la liga en apenas siete episodios con registros de 0-1, 7.36. Sus mejores momentos los vivió con su escuadra original, Caribes. En la nómina oriental obtuvo los diez triunfos que suma en el circuito. Un buen pitcher es algo prioritario en cualquier parte. Lo que pasa con Nieve es que nunca garantiza nada.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
PABLO Sandoval estará en veremos, bajo observación absoluta, antes de arrancar la temporada. El espolón óseo en su codo angustia a los Gigantes. El porteño tiene antecedentes de muchas lesiones, pese a lo cual San Francisco lo dejó jugar prolongadamente en la temporada venezolana. Dependiendo de donde tenga el espolón, Sandoval irá o no a cirugía. “Si hay mucha molestia en los dedos habría que disponer de una operación mínima invasiva cuya recuperación estaría por los 21 días”, señala el reconocido traumatólogo deportivo Germán Medina… JOSÉ Altuve ostenta con .362 el más alto average de los venezolanos en los juegos de pretemporada. Bo Porter, su mánager, lo ha ratificado como primer bate… HANLEY Ramírez tiene lesionado un pulgar y nadie sabe cuándo regresará. Por eso es que los equipos le fruncen tanto el ceño al CMB. El dominicano se lastimó en el partido por el campeonato… LUIS Valbuena abrirá en la tercera base de los Cachorros por la ausencia forzada de Ian Stewart. El zuliano golpea para .282 con un cuadrangular en los entrenamientos. Su versatilidad es un plus, ya que también puede desempeñarse en los jardines. Lo que necesita es batear arriba, algo que no ha podido con la misma calidad mostrada en AAA… LA casa de apuestas Bovada, con sede en Florida, hizo una selección de candidatos al MVP y el Cy Young, citando cuatro nombres en cada liga. No mencionó a Miguel Cabrera y Félix Hernández, vaya uno a saber por qué.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -