La conducta violenta

-

- Publicidad -

El tema de la violencia es llamativo, actual e incómodo. Aunque no nos agrada, si nos interesa comprenderlo, debido a sus implicaciones en la imagen social, en la salud y en las relaciones personales. Defino violencia como toda expresión de la fuerza mediante la cual algunas personas se imponen sobre otras para dominarlas, lastimarlas o eliminarlas, en contra de su voluntad, y con las consecuencias de generar diversos tipos de daños.
La persona de tendencia violenta suele responder a ciertos estímulos de manera impulsiva y descontrolada, sin considerar los sentimientos o intereses de los demás, o los afectos de sus conductas de coerción física, psicológica o ideológica contra personas, ambiente o propiedades. Incluso la enfermedad, cuando se presenta bajo ciertas condiciones, puede ser considerada como violencia contra uno mismo. En cuanto a la violencia contra las personas, suele dirigirse contra niños, mujeres y ancianos, por ser los grupos humanos de mayor debilidad.
En el ámbito de la pareja la violencia es más frecuente de lo que desearíamos. Muchos hombres aplican violencia física y muchas mujeres, violencia psicológica. Al hombre se le educa para competir y vencer, y a la mujer para tolerar, cooperar y depender. Y se acepta que las mujeres hablan y lloran, mientras que los hombres critan y golpean. Hoy en día, más de un 30 por ciento de las mujeres latinas son maltratadas verbal o físicamente por sus parejas, en franco testimonio de la existencia de esquemas vinculares patológicas latentes y ocultos.
Existen otras expresiones de violencia, como la violencia mediática, que se disfraza de entretenimiento y que ofrece un abanico de programas plenos de agresión, venganza, uso de drogas, violencia sexual y otras manifestaciones agresivas resultan comunes. También algunos medios se especializan en la desinformacion o la información dirigida,que solapan la verdad y dan fácil cabida a la violencia.En el contexto ambiental la situación no es diferente: talamos, quemamos e intoxicamos el ecosistema, en nombre del progreso, el dinero, la tecnología y la modernidad. En lo político es frecuente la violencia de Estado y también el terrorismo, propulsado por inconformes radicales a quienes la vida humana parece no resultarles valiosa. Si intentamos aproximarnos a la causa de la violencia, podemos referirnos a la inconsciencia,la ignorancia, la intolerancia y el miedo. Inconsciencia de nuestro papel en el planeta, de nuestra misión en la vida, de nuestras opciones y de los beneficios de no actuar destructivamente. Ignorancia acerca de las posibilidades axistentes para acordar y armonizar. Intolerancia como incapacidad para vivir con lo diferente, y el miedo a perder, a no ser amados, a ser dominados por otros, perder la libertad, la individualidad, a morir y a la ausencia o inexistente de dios. Frente a la violencia, casi siempre evadimos o atacamos, y muy pocas veces o tardíamente, negociamos acuerdos.
Huye el que percibe como más débil, ataca el que se siente más fuerte, negocia el que se ha hecho más consciente y por ello se cuida y preserva, evita el caos y el daño, y valora lo que le rodea. Ese, debe decirse, es el mas evolucionado, la esperanza del mundo. Alguien que se ha encumbrado por encima de las miserias y es capaz de observarse, aprender y cambiar. Para acabar con la violencia hay que suprimir sus justificaciones y manifestaciones; inyectarle amor al miedo, fe a la desesperanza y la conciencia a la inconsciencia. Si cada uno asume la responsabilidad por su vida, y aprender a vivir y dejar vivir, no tendrá que someter por la fuerza a los demás para que le complazcan o le sirvan. Y ante la violencia que aparece insistente, la terapia es precaución, efecto, perdón, y en última instancia alejarnos y dejarlo en manos de lo poco o mucho que quede de justicia terrenal y Divina.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

Asocauchos: 85% de cauchos en Venezuela son importados y de baja calidad #10May

El presidente de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Cauchos (Asocauchos), Rafael Hernández, alertó sobre la alarmante proliferación de neumáticos de baja calidad en el mercado venezolano, provenientes en su mayoría de países asiáticos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -