El emprendedor está íntimamente asociado a frases como: audaz, dinámico, visionario, decidido, resuelto, constancia; cada uno de estos enunciados descubre en forma precisa las cualidades de que debe poseer un emprendedor, son muchas las dificultades y tropiezos que debe enfrentar en el camino hacia la consolidación de la marca; sin embargo, mediante el pensamiento sistémico y el enfoque lograra llevar la organización hacia un crecimiento sostenible.
El emprendedor juega un rol fundamental en la economía de los países debido a que contribuye de un modo fenomenal al bienestar, a la riqueza de la sociedad y, por supuesto, al desarrollo productivo. Algunas consecuencias positivas que genera el emprendimiento son: competencia, variedad, selección, cooperación, transformación, evolución, innovación, avance y conocimiento científico, entre otros. Esto indica que el principal beneficiario del emprendimiento es el propio individuo de la sociedad, quién obtiene como resultado la mayor suma de bienestar producto de su emprendimiento. Una gran parte del éxito de los emprendedores se debe a: talento, habilidad, capacidad, resistencia y fortaleza. Por ello, el emprendimiento ha sido el ingrediente base de las recetas económicas exitosas para masificar el empuje individual y lograr el arranque y crecimiento de la economía. Esto trae como consecuencia directa el desarrollo productivo de un país.
Es por esto que al hablar de emprendedor hacemos mención a una persona visionaria que aun en época de crisis determina cuales son las oportunidades de negocio, la retórica no debe ser solo producir sino capacitarse para producir; es por esto que hoy en día en Venezuela una interrogante muy común se refiere a ¿qué tipo de negocio deseo emprender?, la respuesta a esta interrogante es mediante el autoconocimiento; para esto debemos preguntarnos: ¿en qué somos buenos?, ¿cuál es nuestra pasión? y en forma simultánea realizar un análisis FODA donde determinamos nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Muchos de los emprendimientos fracasan al no explorar a profundidad las habilidades que cada emprendedor; en este sentido, es primordial indagar aquello que lo motiva, luego al determinar las fortalezas es hora de plasmar en papel la idea de negocio, entonces debemos comenzar a elaborar un plan de negocio; por ejemplo, el método canvas es un herramienta valiosa que visualiza campos o áreas de trabajo en sólo una hoja, resultando un documento que ofrece directamente una visión global del emprendimiento, además de mostrar claramente las interconexiones entre los diferentes elementos que la componen
Msc. Julio Cesar Vargas
Redes sociales:
X: @jvargaslara
Facebook y correo electrónico [email protected]
Instagram: @jvargascalles30