El Deportivo Lara intentará lograr un resultado favorable que le permita volver con algo en las alforjas a casa, en ocasión del partido de ida de su serie de primera ronda en la Zona Norte de la Copa Sudamericana 2013, a jugarse esta tarde ante la Liga Deportiva Universitaria de Loja, a las 2.30 pm, en el estadio Federativo Reina del Cisne, a poco más de 2.100 metros de altura sobre el nivel del mar.
Los rojinegros acometen su tercera participación en este torneo continental (2010, 2012, 2013) y cuarta a nivel internacional (Copa Libertadores en 2013). En 2010 logró derrotar en la ida al Santa Fe de Bogotá, 2-0, con dianas de Aquiles Ocanto y el colombiano Edwin Mauricio Chalar, pero en la vuelta fueron goleados 4-0 en la capital neogranadina.
En 2012 les correspondió medir fuerzas contra el Deportes Tolima, también de Colombia, ante el que en la ida cayeron 3-1 y luego empataron 0-0. El entrenador Lenín Bastidas dirigirá su noveno encuentro internacional a cargo de los rojinegros, cuyo mejor goleador a nivel de torneos continentales es José “Buda” Torrealba con tres y que en esta ocasión incluye en su convocatoria a cinco jugadores nacidos en Lara.
Los larenses vienen de un par de días de trabajo en Guayaquil y en busca de adaptarse a la altura de Loja llegarán con poca anticipación. Su pretemporada ha sido larga y exigente, incluida una concentración especial en Acarigua. A pesar de haber sufrido bajas considerables en su plantilla con respecto al torneo anterior, los cinco fichajes han cumplido con una buena adaptación debido a su inteligencia.
El Loja, en tanto, no llega en su mejor momento a este emparejamiento. Viene de ceder en tres de sus primeros cinco partidos de liga y apenas tienen cuatro puntos de 15 posibles. Los dirigidos por el exinternacional ecuatoriano Álex Aguinaga cedieron 1-0 en su último encuentro doméstico contra la Universidad Católica, aunque reservaron a cinco de sus habituales titulares.
Bastidas no ha efectuado juegos oficiales con los suyos pero sí ha hecho pruebas en la pretemporada ante equipos de exigente nivel como Mineros o Trujillanos. “El equipo se ha visto con la mejor disposición y tranquilidad. He estado contento con este grupo porque sabe lo que quiere. Buscaremos llegar de la forma más clara. Complementaremos el trabajo para enfrentar a Loja”, declaró al departamento de prensa del club.
“Debemos cometer la menor cantidad de errores posibles. Siempre los pequeños detalles definen todo. La concentración es clave. Esta pequeña experiencia me dice que de visitante hay que buscar buenos resultados para sellar de local y tenemos una bonita oportunidad para hacerlo”, analizó.
Considera indiferente cerrar en casa porque son dos partidos de 90 minutos y “no uno de 180 minutos como dicen”, al referirse al hecho de ser una serie de ida y vuelta. “El fútbol ecuatoriano es muy físico. Debemos ser más inteligentes que ellos. Son muy rápidos y buscaremos contrarrestarlos. La altura no es algo como en La Paz con más de 3.000 metros. Seguro va a pegar, pero el equipo llegará muy bien al partido por el trabajo que hemos hecho”, afirmó con seguridad.
La terna arbitral será boliviana y el principal será Oscar Maldonado. El juego de vuelta será el próximo 6 de agosto en el estadio Metropolitano de Cabudare.