Expresión Libre alerta sobre nueva escalada contra medios

-

- Publicidad -

Su profunda preocupación por las medidas de orden judicial y las sanciones aplicadas recientemente contra medios de comunicación del país, manifiesta la Asociación Civil Expresión Libre a la vez que alerta al país sobre esta nueva escalada que no parece estar desvinculada de otras medidas de acoso y criminalización de las cuales han sido objeto días atrás parlamentarios y dirigentes de la oposición.

Recuerda que la más reciente de estas medidas es la multa aplicada a los diarios El Nacional y Tal Cual, equivalente al 1% de los ingresos brutos del año 2009, sanción evidentemente injusta por su falta de asidero conceptual, divorciada de los estándares internacionales de la libertad de expresión y, adicionalmente, desproporcionada. Indudablemente, con tales actuaciones se busca golpear directamente a esas empresas, cuyos ingresos han sido duramente afectados por la crisis económica y la práctica discriminatoria en la distribución de las pautas oficiales que hace el gobierno, convertido desde años en el mayor y más opulento anunciante.

- Publicidad -

Es protuberante el hecho de que este juicio está abierto desde agosto de 2010, a raíz de la publicación de una foto del interior de la morgue de Bello Monte, para ese momento repleta de cadáveres de víctimas de la violencia, como ya se ha vuelto habitual por la situación de impunidad con la que actúa el hampa dado el fracaso de los planes gubernamentales para su prevención y combate, y es ahora cuando se decide.

Destaca la Organización que ya se ha vuelto común que el gobierno, en orquestación con las instituciones que están claramente bajo su control, inicie procesos judiciales que luego son paralizados por largo tiempo, inclusive años como el mencionado litigio, a la espera de la oportunidad de mayor conveniencia política para el Ejecutivo Nacional y el partido de gobierno para dictar las decisiones. La secuencia con la que se toman las decisiones crea un antidemocrático clima de inseguridad para los medios y de zozobra para la ciudadanía.

De la misma manera, en otras ocasiones actúan con inusitada celeridad para adoptar medidas no siempre acordes con el debido proceso, como ha ocurrido con los juicios contra los editores Leocenis García, cuyo semanario Sexto Poder ha cerrado sus puertas y sus trabajadores han quedado en la calle, y contra Miguel Henrique Otero, editor del diario El Nacional, por una extraña querella de orden particular.

- Publicidad -

Por último, resulta incomprensible las acusaciones y críticas destempladas que ha hecho el presidente de la República, Nicolás Maduro, contra el canal Globovisión, al cual ha acusado de una línea informativa “desestabilizadora”, mientras se mantiene el uso sesgado y sectario de los medios del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), hoy bajo control absoluto del partido de gobierno.

Expresión Libre, Comunicadores para la Paz y la Democracia, hace una nueva exhortación al gobierno nacional para que actúe con total apego a la Constitución Nacional y respete la labor los medios de comunicación, condición sine qua non para el funcionamiento de una verdadera democracia, destaca la declaración suscrita por Sylvia Alegrett, Coordinadora General de Expresión Libre.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Dos muertos por tornados en Oklahoma #28Abr

Por lo menos dos personas, entre ellas un niño, murieron por tornados en Oklahoma, informaron autoridades el domingo mientras evaluaban los daños a viviendas y negocios causados por fuertes vientos e inundaciones.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -