Media Forum: Espacio creativo y de marketing

-

- Publicidad -

EL IMPULSO expone sus productos editoriales en un stand atractivo que les permite a los visitantes conocer los atributos de la marca. Nuestro portal elimpulso.com captó la atención de quienes tenían la posibilidad de ver informaciones actualizadas al instante.

Varios especialistas en medios de comunicación, publicidad y marketing se dan cita en el Hotel Tamanaco Intercontinental (Caracas), con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias que les permitan reflexionar a los asistentes sobre el presente y futuro de las marcas que representan, y su comportamiento en el mercado.

- Publicidad -

La inauguración de la 5ta. Edición Media Forum 2013 se efectuó la tarde de este martes, a cargo de Darío de La Vega, presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA); Ibelise de Álvarez, presidenta de la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad (Fevap); Richard Ujueta Contreras, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e); y Javier Salas, actual gerente general del Comité Certificador de Medios ANDA Fevap, quienes disertaron sobre la integración de estas instituciones. César Miguel Rondón le dio la bienvenida a estos panelistas que hablaron sobre la labor de estas organizaciones.

El segundo día de conferencia realizado ayer, inició con el tema La voz del nuevo consumidor, a cargo del especialista Luis Maturén, gerente general de Datos CA, quien detalló la importancia de lo social media.

A su juicio, el 1% de los usuarios genera contenidos, el 9% comparte información y el 90% lo consumen. “Hay cambios muy importantes, no sólo en el mundo de la publicidad, sino en la educación”, reflexionó.

- Publicidad -

“Vamos a pasar del susurro al rugir de los consumidores”, por eso se debe estar preparado y entender la situación, pues de lo contrario se corre el riesgo de presentar limitantes en el mercado.

En este sentido, se deben implementar nuevas formas de trabajo, además de combinar el humor con la creatividad, buscar “formas de humor que sean buenas para todos o para un grupo objetivo. El propósito es no herir a nadie”.

Durante la ponencia, recordó el valor de colocar la marca en esos espacios que más visitan los consumidores.

Neuromarketing

A Maturén, le siguió el director de Nielsen para Latinoamérica, Felipe Jaramillo, experto en temas relacionados a la neurociencia del consumidor. Aseguró que existen grandes avances en materia tecnológica que permiten explorar la estructura y el funcionamiento del cerebro a niveles cada vez más detallados; en función de conocer qué zona de este se activa y cómo interactúa cuando el consumidor está frente a una marca o producto. De esta manera se podrá medir el grado de aceptación de la publicidad.

Dijo que el subconsciente hizo necesaria la revolución del neuromarketing que surgió en los Estados Unidos, pues muchos de los mensajes que se procesan entran por esta vía.

Jaramillo puntualizó el alcance de conocer los pensamientos de hombres y mujeres. 90% de todos los estudios de neurofocus muestran diferencias significativas entre género.

El cerebro de las féminas se atrae desde el punto de vista social, verbal… es pensadora, propensa a preocuparse y guiada por su memoria emocional, elementos que deben ser tomados en cuenta al momento de diseñar un plan de marketing.

Panel de medios nacionales

Del papel a las multiplataformas fue el tópico que le correspondió discutir a Nathaly Alvaray de la Cadena Capriles; Luisa Abad de Notitarde; Daniel Pérez de El Nacional, y Juan Aguerrevere de El Universal. Ellos conversaron sobre cómo han involucrado las herramientas de la web 2.0 al mercado editorial impreso.

Mencionaron que para poder comprender el negocio, hay que involucrar herramientas audiovisuales.

“El papel no va a desaparecer”, coincidieron los especialistas, al tiempo que recordaron que hoy día el comunicador debe poseer una serie de habilidades que les serán útiles para poder comprender los retos de la comunicación tradicional con la digital. Hicieron hincapié en posicionar la marca y segmentar los contenidos.

Obsesión creativa

Así se tituló el conversatorio a cargo de Maximiliano Sanguine, director creativo de Fox Latinoamérica. “El proceso creativo no tiene un genio particular y hay diferentes enfoques metodológicos para crear.

Hoy más que nunca con la proliferación de pantallas de consumo, todos los equipos creativos tienen la obligación de pensar abordajes alternativos y multidisciplinarios a los procesos de creación”, ideas que compartió con los presentes.

Para él, la creatividad tiene rasgos de esquizofrenia, con pensamiento divergente y déficit de atención. Es igual a resolución de problemas.

Pero, ¿quiénes son creativos? “Todos somos creativos, unos más que otros”, sentenció. No es magia ni bendición, tampoco es de genética, sino “nace de distintas herramientas que se van adquiriendo en la vida personal cuando se aplica en varios tipos de problemas creativos”.

Existen elementos que pueden ser tomados en cuenta al momento de ser creativo. Destaca la observación, preparar el espacio, jugar (pensar como un niño), dibujar porque da herramientas expresivas que ayudan a transmitir las ideas; usar mapas mentales, hacer lo opuesto pensado de otra manera, desarrollar las fallas, reducir cada idea a una hoja carta y someterla a opiniones.

Se debe confiar en la respuesta intuitiva, pues “las primeras impresiones son importantes, porque dejan algo en la mente. La creatividad es atención al detalle, ver aquellas cosas que no están a simple vista y uno logra verlas”.

Funcionamiento de Telefónica

John Gómez, coordinador regional de medios de Telefónica, habló sobre la estructura comunicacional de esta compañía.

Con presencia en 20 países de Europa y Latinoamérica, cuenta con las marcas Movistar, Vivo y O2. Ellos están enfocados con clientes de alto valor, es decir, aquellos que son más frecuentes con su marca.

Su nivel de penetración en internet en Latinoamérica es de 35%, y en cuanto a los smartphone es de 16%.

Si bien en cada región hay un equipo de marketing, han unificado el área de compras a nivel mundial. Tiene como objetivos comunes la eficiencia, eficacia y transparencia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Fedeagro: Sin las herramientas adecuadas y sin financiamiento los agricultores no pueden aumentar la producción de alimentos #26Abr

Los productores del campo requieren de las herramientas adecuadas,  del financiamiento y equipos  para impulsar la producción  y apalancar al sector, advierte el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas, Fedeagro, Celso Fatinel.
- Publicidad -
- Publicidad -