Lograr una economía sustentable sería el reto del nuevo parlamento

-

- Publicidad -

En medio de una crisis económica reflejada con una alta inflación, desabastecimiento y escasez hoy 19 millones 830 mil 724 venezolanos se movilizaran por los 14 mil 515 centros de votación en todo el país, para escoger a los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional que se encargaran de legislar durante los próximos cuatro años.

Los nuevos o reelectos diputados, indiferentemente de la tendencia política a la que pertenezcan, tendrán como reto emprender en el camino de la reconstrucción y cambios necesario para lograr la estabilidad económica y social.

- Publicidad -

El politólogo y director de Barómetro Político, Carlos Raúl Hernández, considera que el primer paso debe ser el de emprender un programa de reforma económica, pero unido a un entendimiento nacional, porque estarán obligados a tomar medidas drásticas que al principio ocasionarán un impacto;  después permitirá alcanzar el equilibrio que se busca.

Mientras el politólogo Nicmer Evans señala que para lograr un verdadero proyecto de estabilidad económica la nueva Asamblea Nacional debería estar dirigida a rescatar uno de los valores fundamentales del Poder Legislativo: no sólo de hacer leyes sino ser fiscalizador y ejercer la contraloría de lo que es el ejercicio público y los cargos dentro del Ejecutivo; como el de los ministerios.

“Deberían comenzar por una auditoría pública soberana, legislar para darle poder a la gente, pero para que se incorporen junto con las comisiones a investigar, por ejemplo, quiénes son los responsables de la fuga de más de 259 mil millones de dólares entre 1999 y el 2013”.

- Publicidad -

Para el especialista existen muchas incógnitas en el pueblo venezolano que deben ser aclaradas y darle cumplimiento a las verdaderas responsabilidades de las instituciones públicas nacionales.

En ese punto coincide Hernández. Señala que es necesario iniciar el tránsito de la restitución de la Constitución nacional, evaluación e incluso renovación de los poderes públicos que permitan generar confianza dentro de la misma población demostrando que sí existe un órgano contralor.

Revisión de paquetes

Los nuevos parlamentarios también tendrán que asumir la revisión y reforma de paquetes legislativos; las leyes que fueron aprobadas y que han dejado graves consecuencias para el país, los proyectos que han sido presentados, pero no discutidos por no contar con el apoyo de todos los diputados y aún permanecen engavetados.

Dentro de la primera agenda legislativa, deberán encaminarse para la reactivación del sector productivo, que se ha visto fuertemente afectado en los últimos años, entre esos por reformar y crear leyes que según los mismos productores y empresarios no se ajustaron a la realidad económica y el desenvolvimiento del gremio.

Deberán garantizar el cumplimiento de la publicación de los indicadores macro económicos; los valores reales de la devaluación, la inflación, la escasez, para que se pueda planificar con certeza y el pueblo pueda estar informado

Evans señala que quienes resulten victoriosos tienen la posibilidad de hacer una revisión del presupuesto nacional que se está aprobando, porque a su juicio no cumple con los requisitos y los parámetros fundamentales, ya que no se está calculando con base al ingreso real de dólares que tiene actualmente Venezuela.

Incluso considera necesaria una gaceta petrolera que informe en relación con la asignación de los recursos en la industria petrolera, que debe ser también competencia de la Asamblea Nacional, que le permitiría acceder a información clara.

Los nuevos legisladores deben exigir explicación al Ejecutivo de cómo van a satisfacer las necesidades de la población para el año que viene, con un plan que muestre cómo se saldrá de la crisis nacional.

Sin embargo, la ejecución y efectividad de ese camino a seguir en la nueva asamblea dependerá de varios factores políticos, Hernández menciona el papel que jugará la minoría; aunque deberían dedicarse a canalizar soluciones existe la posibilidad que se enfoquen en el conflicto dentro de la Asamblea Nacional.

En la opinión de Evans dependerá de la presión que pueda hacer el pueblo hacia la Asamblea Nacional para que cumplan con sus funciones y no se repita la misma historia de tener una lucha partidista.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Netflix restringe el uso compartido de cuentas en Venezuela #27Abr

En una actualización que ha generado revuelo entre los usuarios venezolanos, Netflix ha implementado una nueva política que restringe el uso compartido de cuentas entre diferentes hogares, de esta manera limitará la práctica común de compartir la cuenta con familiares o amigos que no residen en el mismo domicilio, lo que podría significar el fin del modelo de alquiler de pantallas en el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -