La selección de baloncesto masculino de Venezuela, con marca de 1-2 en el grupo A de los Juegos Olímpicos de Rio, intentará mantener viva su esperanza matemática de avanzar a los cuartos de final, aunque tendrá un duro reto en la cuarta jornada frente a su similar de Francia (2-1), esta noche a las 9.30, en la Arena Carioca 1.
El conjunto entrenado por el argentino Néstor “Ché” García pudo reponerse de dos caídas frente a los blindados quintetos de Serbia (86-62) y Estados Unidos (113-69) con un sufrido triunfo frente a la selección de China (72-68), que a pesar de su promedio de estatura no pudo imponerse.
La exigencia es alta contra una selección europea que está engalanada por la presencia de jugadores NBA o con experiencia previa en dicha liga y que viene de someter nada menos que a la propia Serbia, 76-75, en la fecha anterior. Los franceses iniciaron con un estrepitoso revés frente a Australia (87-66) y luego sometieron a China (88-60).
Los criollos tratarán de reducir el efecto del talento de los franceses con base en posesiones largas, defensa a presión, rotación del balón, paciencia y cuidado tanto en las situaciones de media cancha como en la transición y seguridad en los lanzamientos, aunque los porcentajes, en especial desde la larga distancia, no han sido los deseados y sólo en los tiros libres se ha actuado por encima de la expectativa.
Tony Parker y Nicolas Batum, nada más y nada menos, son los directores de orquesta de la ofensiva francesa, que también dispone de talentos de la talla de Boris Diaw, Rudy Gobert o Nando De Colo. El margen de error contra un equipo como este es escaso, ya que ataca bien en la zona interna pero tiene buen perímetro.
“Francia es un gran equipo, experimentado en estos torneos y con un enorme talento. Jugadores de la NBA, atléticos. Vamos a tratar de hacer lo nuestro. Este es el máximo nivel. Vamos a hacer todo lo posible para representar al país de la mejor manera”, comentó el coach García al departamento de prensa de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB).
La necesidad de ganar al menos un partido más para un inédito avance a cuartos y un diploma olímpico, no generan ansiedad, al menos en la mente del base Gregory Vargas. “No queremos afrontarlo de esa manera. Vamos a pensar primero en Francia y después se verá ante Australia (el domingo 14). Nosotros vamos a salir a darlo todo. Ya hemos demostrado que podemos lograr cosas. No nos vamos a rendir”.
Venezuela ha contado con el sobresaliente trabajo del pívot Gregory Echenique y del escolta caraqueño John Cox, quienes en combinación con los hermanos Gregory (Sluc Nancy, Francia) y José Vargas (Unión de Formosa, Argentina) y con la ayuda indispensable de Néstor Colmenares y Miguel Ruiz (Libertad de Sunchales, Argentina), se han encargado de aportar puntos claves, al igual que los reservas Anthony Pérez (Ole Miss Rebels, NCAA) y Heissler Guillent.
En el resto de la jornada de este viernes, Australia (2-1) tratará de sacudirse su derrota previa frente a Estados Unidos con un triunfo ante China (0-3), mientras que los estadounidenses (3-0), líderes de la llave, medirán fuerzas contra una necesitada selección de Serbia (1-2).