Con buena vibra Ababajah celebró el «Amanecer»

-

- Publicidad -

La agrupación guara fue nominada en cuatro categorías de los premios Pepsi music y se llevó dos galardones, uno de ellos por el disco Amanecer.

Aunque en Venezuela el reggae no es el género musical más escuchado, ha ido calando en los diferentes rankings, tanto así que la representación se ha acrecentado paulatinamente. Del centroccidente del país nace Ababajah, una banda con la esencia de este sonido, cuyas letras buscan sacar el lado positivo de las situaciones, reflexiones e incluso como símbolo de protesta.

- Publicidad -

En el 2006 se crea esta banda, su nombre significa “Flor nueva de Dios” y  es una fusión entre Adís Abeba –capital de Etiopía- y Jah que es Dios para los rastafari. Alejandro Quijada, baterista y vocalista, comenta que “desde un principio se crea con esa connotación del rastafari, pero nosotros no lo somos, solo creemos en sus ideales y en esa manera tan distinta de ver la vida”.

Carlos García (bajo), Luis Vegas (guitarra), Esdraas Morales (saxofonista) y Alejandro Quijada (baterista y vocalista), integrantes actuales de la agrupación, llegaron a Ababajah a través de los miembros fundadores y continuaron este proyecto del que no esperaban los frutos que han tenido.

El disco Amanecer salió a la venta en las principales tiendas digitales el seis de julio del 2015, cuenta con 12 temas que los llegaron a catalogarse como disco reggae del año en los pasados premios Pepsi Music.

- Publicidad -

“Hemos ido quemando etapas en la banda, como amantes del reggae, como músicos, tratando de que cada una traiga algo mejor” comentó el baterista, agregando también que lo que ha generado es más trabajo, compromisos y mayores ganas de seguir haciendo lo que les gusta. La comodidad que tienen es notable, pues se ha formado una amistad y un respeto entre todos como músicos, además que tratan de mantener un ritmo en la evolución de la agrupación, “ni muy lento, ni muy rápido” lo calificó Alejandro.

No solo son amantes de este género, por eso buscan incorporar en sus producciones fusiones de jazz, soul, rock, electrónica, la onda nueva, salsa y cualquier otro con el que puedan sentirse satisfechos con el producto final, pues “no estamos cerrados a ningún estilo”, sin embargo la base y esencia de la banda es el reggae, incluso consideran que su inspiración es Bob Marley, quien es un ícono a nivel internacional en el mundo del “rastafarismo”.

Carlos García, el bajista de la agrupación, expresa que “tenemos gustos y héroes musicales muy diferentes, yo soy muy fanático de un contrabajista de jazz, tengo alrededor de 11 años dentro de la música jamaiquina”.

Por lo que permitió que la integración a la banda fuera sencilla, y que el sonido sea único.

Luis Vegas, guitarrista, vocalista y productor de la banda es quien se ha encargado de la elaboración de la gran parte de las letras del disco, y siente que “el estilo de vida a la que nos ha llevado el reggae, más los pasos que hemos dado como grupo nos permitió posicionarnos y recibir los reconocimientos que hemos obtenido”.

Fueron ganadores no solo del “disco reggae del año” en la gala privada, sino que se llevaron el premio al “artista reggae del año” en la noche final que fue incluso televisada, estaban nominados junto a bandas con una trayectoria amplia, lo que para ellos parecía como “difícil” imponerse como ganadores.

“Ya para nosotros era satisfactorio el estar nominados, caminar por la alfombra azul junto a grandes artistas nacionales, pero cuando nos nombran fue algo inexplicable” confesó Esdraas Morales, saxofonista.

Estuvieron nominados además a “video reggae del año” y “tema reggae del año”. Al ser premiados con los dos galardones antes mencionados, se convirtieron en los únicos larenses en ganar durante los premios Pepsi Music 2017.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -