El transporte público de pasajeros a nivel nacional se prepara para desarrollar diversas acciones de calle en rechazo a las pretensiones del gobierno de continuar invadiendo con nuevas unidades adquiridas en China a este sector de la economía, y de esta manera “barrerlo, sacarlo de la calle y quitarles el sustento a unos cuatrocientos mil trabajadores de rutas urbanas, suburbanas e interurbanas agrupadas en cooperativas y asociaciones civiles que llevan más de ochenta años organizadas prestando un servicio a las comunidades de Venezuela”.
Al suministrar la información, Eric Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, indicó que el plazo es hasta el 5 de diciembre para que el gobierno converse con el sector y escuche sus propuestas, una de estas es que les vendan esas unidades con facilidades de pago, en lugar de sacarlas a competir con ellos de forma desleal bajo la figura de cooperativas, tomando en cuenta que las necesitan.
Informó que este miércoles se reunió con dirigentes de más de veinte estados del país y quinientos representantes del sindicato del transporte de toda Venezuela, faltando sólo Mérida y Nueva Esparta por retrasos en los vuelos, y fijaron posición de salir a la calle el 5 de diciembre, si el Gobierno insiste en crear una línea paralela.
Expuso que a Lara llegaron las primeras 1.300 busetas y se espera un segundo crédito para comprar otras mil en secuencia trimestral.
En periodo de prueba
El nuevo sistema de transporte público socialista ya se encuentra en período de prueba, mientras en la Alcaldía de Iribarren afinan los detalles de planificación, rutas, precio, horarios, contratación y adiestramiento de los conductores, anunció por su parte el concejal Gabriel Guerrero, quien destacó que el sistema tiene el objetivo de crear nuevas rutas, consolidar con más unidades las ya establecidas y brindar mayores y mejores beneficios a los barquisimetanos.
«Será un servicio cómodo, seguro y con muchas innovaciones como lo son mayor capacidad, inclusión de aire acondicionado y plataformas electrónicas hidráulicas para los discapacitados y personas de la tercera edad, beneficios que mejorarán la calidad del transporte en el municipio».
Hasta la fecha se desconocen la cantidad de autobuses que se incluirán dentro de este servicio, sin embargo ya se encuentran en circulación varios vehículos, los cuales realizan recorridos por la ciudad para ajustarse a la vía y posteriormente definir las rutas por las cuales circularán diariamente.
«Con este sistema estamos dando un aporte más a la colectividad barquisimetana, con unidades modernas que cumplirán rutas con paradas establecidas en todo el recorrido, respetando las normas de convivencia y tránsito que muchos transportistas no acatan».
Foto: Simón Alberto Orellana