#VIDEO Pacientes crónicos de Lara exigen sus medicinas a la Dirección de Salud #2Mar

-

- Publicidad -

Luisabeth Pernalete pagó dos millones setecientos mil bolívares por un dial de «Lantus» medicina que le permite controlar su diábetes durante 30 días, es decir, su enfermedad es más cara que el sueldo integral del venezolano.

Como ella, hay al menos 300 pacientes crónicos en el estado Lara, quienes dependen de medicinas de alto costo para controlar sus enfemerdades o no rechazar trasplantes de riñon, en el caso de los pacientes renales.

- Publicidad -

Por esa razón protestaron este lunes en la mañana, frente a la Dirección de Salud de Lara, pues hace al menos tres meses que no reciben estas medicinas de parte de ese organismo, ni del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

«La última vez que recibí tratamiento fue en diciembre y fue para 20 días. Ya vamos en marzo. Por eso estamos aquí protestando, para que el doctor Javier Cabrera baje», expresó Pernalete a Elimpulso.com.

Ataque de grupos irregulares

- Publicidad -

Los manifestantes denunciaron que mientras estaban frente a la Dirección de Salud, llegó un grupo de al menos 20 motorizados quienes los empujaron y les robaron sus pancartas de protesta.

«Nosotros agradecemos que aquí nos atienden pero nos mandaron a los colectivos. No somos malandros», dijo Luisabeth Pernalete, quien es insulinodependiente.

«Estábamos esperando ser atendidos por el director de salud para reclamar nuestro derechos a la vida y la salud, de repente salió el vigilante, nos preguntó qué hacíamos y a los cinco minutos nos llegaron como 20 colectivos, nos rodearon, nos arrancaron las pancartas y tuvimos que salir a protestar para que el director saliera y nos dé la cara», dijo Jackelin Pérez, paciente renal con trasplante.

Pérez puntualizó que tiene cinco meses sin recibir el tratamiento de parte de la del Intituto Venezolano de los Seguros Soiales (IVSS), y que los pacientes con trasplante de riñon no pueden pasar una semana sin su medicina, pues corren el riesgo de rechazar el nuevo órgano. Señaló que se han mantenido con donaciones que les han hecho por otras vías distintas al Estado venezolano. «Al IVSS que le compete entregar la medicina no la ha entregado», añadió.

«Falta de medicinas es por bloqueo económico»

El Secretario general de Salud en Lara, doctor Javier Cabrera, reconoció que se ha hecho difícil la entrega de los medicamentos a estos pacientes, asegurando que se debe al bloqueo económico de los EE.UU hacia Venezuela.

Cabe destacar que esa fue la misma respuesta que dió durante la protesta que hicieron los pacientes renales en el mismo lugar, el pasado 29 de enero.

#VIDEOS Desde hace cuatro meses pacientes renales de Lara no reciben tratamiento por parte del IVSS #29Ene 

Afirmó que harán un enlace con el IVSS, para mejorar la distribución de las medicinas y que además revisarán la situación con los afectados. 

“Anteriormente estábamos haciendo la distribución específicamente por una farmacia y vamos a hacer la modificación para que ellos se sientan cómodos y puedan retirar en una farmacia en específico”, agregó Cabrera.

Respecto a la denuncia de la agresión por parte de grupos colectivos irregulares a los manifestantes, se deslindó de ese hecho y aseveró que no es política de su despacho el maltrato a los pacientes. “Si alguna persona los atacó, nos unimos a ellos en su molestia y desconocemos que alguna persona haya atentado contra ellos. Si alguna persona agrede a los pacientes nosotros tomaremos las medidas necesarias.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -