#Opinión: Violencia y criminalidad Por: Rafael Torres

-

- Publicidad -

Venezuela es un país que ha venido cambiando, progresivamente, sus costumbres.
El quehacer diario del venezolano se ha visto disminuido, motivado al altísimo grado de inseguridad que vivimos a diario y en cualquier lugar y hora.
Esa alegría que antes caracterizaba al venezolano se ha venido apagando, poco a poco, debido a los miles de hogares, que viven con un luto, por la pérdida de algún familiar, de manos de criminales, que muchas veces, no reciben el castigo que se merecen, según, nuestras leyes.
Son muy pocos, los que celebran un cumpleaños, porque están desmotivados. Y, no es para menos, con tanta inseguridad e impunidad, quién no va a estarlo.
Según los diarios nacionales y otras fuentes, en Venezuela hay una tasa de 75 asesinatos por cada 100 mil habitantes. El 80,7% de las víctimas tenían entre 15 y 44 años y los sectores pobres fueron los más castigados. El 79,5% de los asesinados lo fue por un arma de fuego, mientras que el 83,6% tuvo lugar entre los sectores más pobres de la sociedad.
Las muertes sólo afectaron al 2% de la población con mayores ingresos. Por otro lado, tenemos que, según informes privados, en el 2009 hubo 4.000 muertos más que en 2008, lo que hablaría de un importante salto en este tema.
Venezuela ha tenido históricamente tasas altas de criminalidad, en especial en Caracas, la capital.
Todos sabemos que, un robo que termina mal, un tiroteo, un ajuste de cuentas, una bala perdida, o un psicópata que dispara de afuera para adentro de una residencia en una urbanización, sin importar si allí hay o no otras personas, causando lesiones a quienes allí habitan, según los familiares, la violencia no conoce edad ni clase social, donde la inseguridad limita el ocio y deja las calles desiertas a partir de las 7 de la noche, en toda Venezuela. Imagínense ustedes, de manera extraoficial, en el mes de julio de 2012, ingresaron a la morgue de Bello Monte 469 cadáveres, 35 en un solo fin de semana. Se maneja un promedio de 54 asesinatos entre sábado y domingo, sólo en la capital. Continuando, con las estadísticas, tenemos que, en un fin de semana del 12 al 15 de marzo de 2012: 59 asesinados; fin de semana del 2 al 4 de julio: 65 homicidios; fin de semana del 30 de julio al primero de agosto: 54 muertes violentas.
En Lara Aragua y Zulia se promedian, entre 15 a 19 muertes violentas por cada fin de semana. Caracas es la ciudad más violenta de Venezuela, con 2.897 homicidios por armas de fuego, 372 más que el año 2008.
Ahora bien, según un sociólogo, profesor de la UCV, el 91% de los homicidios ocurridos en 2009 quedó en total impunidad. En 2007, 2008 y 2009, apenas fueron detenidos 9 sospechosos por cada 100 homicidios, frente a los 58 de 1998, agrega el estudio, que cita como fuente el archivo de la Policía Científica.
Pues bien, como pueden observar, lamentablemente, Venezuela está cada día más, peor. No se vislumbra ninguna solución, al contrario, va en aumento, no hay control. Como dicen algunos, aquí quien manda es la inseguridad. Mientras tanto, el gobierno se encuentra de manos atadas, con unas leyes, que favorecen a los homicidas y delincuentes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -