Notas Pastorales : “JUICIO FINAL”

-

- Publicidad -

“En aquellos días después de esa gran angustia, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, lo astros se tambalearan. Entonces verán venir al Hijo del Hombre sobre las nubes, con gran poder y majestad” (Marcos 13,24-26).

Una de las funciones importantes de los que dirigen los pueblos, es aquella de que se haga justicia en su comunidad. Que se pronuncien sentencias, que pueden definir el derecho de cada uno.

- Publicidad -

Esta función judicial al principio del antiguo testamento, fue ejercida por Moisés a sus ancianos “Al día siguiente, Moisés se sentó y dicto sentencia, en los problemas de los Israelitas, los cuales estuvieron todo el día de pie delante de él” (Éxodo 18,13). A todos estos jueces, les dice Yavhé “No violenten el derecho, no hagan acepción de persona, no acepten regalos, porque los regalos cierran los ojos de los sabios y corrompen las sentencias de los justos. Sigan estrictamente la justicia, para que vivan y gocen de  la tierra que Yavhé, tu Dios está para darles en posesión” (Deuteronomio 16,19-20).

Con todo y estas exigencias de Dios, en la practica bien sea porque no es fácil, por corrupción o por impericia, se dista mucho de respetar los derechos de cada uno, de observar con mayor aproximación la justicia.

Aquel pueblo, sentía esa deficiencia, y esta la refiere sólo a Dios.

- Publicidad -

“Él juzgará a los míseros del pueblo, salvará a los hijos de los pobres y aplastará al opresor (Salmo 72,4)

Por ello la fe en el juicio definitivo de Dios, será  siempre la gran esperanza de un pueblo, es quizás la única justicia aguardada por aquellos seres humanos maltratados injustamente en la vida, porque Yavhé (sondea las entrañas y los corazones) (Jeremías 11,20), y por él conoce al justo y al culpable.

A Dios se recurre espiritualmente y confiadamente, como al juez superior, “Más tú oh Yavhé, sabes juzgar con justicia y escrutas los riñones y el corazón, haz que yo pueda ver tu venganza contra ellos, porque a ti he confiado mi causa “Jeremías 11,20); a Yavhé se le confía la causa, implorando su intervención para restablecer el derecho usurpado.

En los salmos encontramos gritos a Yavhé, por parte de justos y perseguidos “hazme justicia, o Yavhé, pues en mi integridad he caminado, he confiado en Yavhé, pues en mi integridad he confiado, en Yavhé sin vacilar “(Salmo 35,1).

La experiencia histórica, le enseña a aquel pueblo ejemplos concretos del juicio divino, al que están sometidos hombres y pueblo; en el Éxodo Dios juzgó a Egipto; Israel mismo es castigado en el desierto al ser infiel.

Así también debe entenderse el diluvio (Génesis 6, 13).

El juicio divino es una constante llamada a la conversión.

Los profetas postexilicos, evocan un juicio final que envolverá a todas las comunidades opuestas a Dios; es todo un anuncio de salvación.

Dios juzgará al mundo por el fuego “Isaías 66,16). Los pecadores empedernidos temblaran, los justos serán protegidos por Dios (Sabiduría 4, 15ss).

La injusticias humanas acabaran en una confrontación ultima, será el juicio final el día de Yavhé.

Por eso, ante las limitaciones de la justicia humana, pero sobre todo cuando muchos sufren por la corrupción de algunos o frente a la impunidad. Aún cuando se debe seguir luchando por una justicia autentica en esta vida; sin embargo al final, sí habrá un juicio contundente y definitivo, donde no habrá padrinos, ni dinero, ni poder político ni cómplices.

Entonces “Verán al Hijo del Hombre entre nubes con gran poder y gloria” Para juzgar a los vivos y a los muertos.

 

Mons. Antonio José López Castillo

Arzobispo de Barquisimeto.

 

 

Evangelio

Marcos (13,24-32): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «En aquellos días, después de esa gran angustia, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán. Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte a horizonte. Aprended de esta parábola de la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducís que el verano está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a la puerta. Os aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán, aunque el día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre.» Palabra del Señor.  Gloria a Ti, Señor Jesús

Santo Padre

CUANDO DIOS PIERDE SU CENTRALIDAD, EL HOMBRE PIERDE SU JUSTO LUGAR
Enseñanzas de Benedicto XVI en la catequesis semanal por el Año de la Fe

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 14 noviembre 2012 (ZENIT.org).- el papa abordó el tema de las vías para el conocimiento de Dios, invitando a los cristianos a testimoniar su fe en medio de un mundo secularizado e indiferente, que muchas veces no capta la esencia del cristianismo.

*****

Queridos hermanos y hermanas:

…la iniciativa de Dios precede siempre a cualquier acción del hombre, y también en el camino hacia Él, es Él el primero que nos ilumina, nos orienta y nos guía, respetando siempre nuestra libertad. Y siempre es Él quien nos hace entrar en su intimidad, revelándonos y dándonos la gracia de poder acoger en la fe esa revelación.

Sin embargo, hay formas que pueden abrir el corazón del hombre al conocimiento de Dios, hay indicios que llevan a Dios. Por supuesto, a menudo se corre el riesgo de ser deslumbrado por el brillo del mundo, que nos hace menos capaces de viajar esas rutas o leer esos signos. Sin embargo, Dios no se cansa de buscarnos, es fiel al hombre que ha creado y redimido, se mantiene cerca de nuestras vidas, porque nos ama.

En realidad, el hombre separado de Dios, se reduce a una sola dimensión, aquella horizontal; y justamente este reduccionismo es una de las causas fundamentales de los totalitarismos que han tenido consecuencias trágicas en el siglo pasado, así como de la crisis de valores que vemos en la realidad actual.

Cuando Dios pierde su centralidad, el hombre pierde su justo lugar, no encuentra más su lugar en la creación, en las relaciones con los demás. No se ha disminuido lo que la sabiduría antigua evoca como el mito de Prometeo: el hombre cree que puede llegar a ser él mismo «dios», dueño de la vida y la muerte.

El cristianismo, antes que una moral o una ética, es el acontecimiento del amor, es el aceptar a la persona de Jesús. Por esta razón, el cristiano y las comunidades cristianas, ante todo deben mirar y hacer mirar a Cristo, el verdadero camino que conduce a Dios.

 

La Comunidad de Laicos Carmelitas de Venezuela

 

Te invita a las Jornadas de Espiritualidad el viernes 23/11/12 en el Auditorio del Colegio Inmaculada de Barquisimeto a partir de las 2:00pm., con la presencia del Padre Francisco Javier Sancho, Rector de la Universidad de la Mística de Ávila, España quien estará desarrollando las siguientes ponencias:

 

·      – La Espiritualidad en Tiempos de Crisis desde Edith Stein (Santa Teresa Benedicta de la Cruz)

·     – Mensaje de Edith Stein a los Universitarios y Estudiosos Buscadores de la Verdad.

 

Esta actividad busca, por medio de Edith Stein, llamar cada día a más jóvenes y estudiosos buscadores a vivir la Fe verdadera y a transitar por los hermosos senderos del Dios Uno y Trino. Pues en sus propias palabras “Quien busca la verdad, sea o no consciente de ello, busca a Dios” Inf.: Teléf. 0426-1558827

 

Al apartarse de la ley moral, el hombre atenta contra su propia libertad

Valor y límites de la persona

 

El hombre puede dirigirse hacia el bien sólo en la libertad, que Dios le ha dado como signo eminente de su imagen.

 

La libertad en efecto, no sólo permite al hombre cambiar convenientemente el estado de las cosas exterior de él, sino que determina su crecimiento como persona,  mediante opciones conformes al bien verdadero: de este modo, el hombre se genera a sí mismo, es padre de su propio ser y construye el orden social.

 

El recto ejercicio de la libertad personal exige unas determinadas condiciones de orden económico, social, jurídico, político y cultural que son, “con demasiada frecuencia, desconocidas y violadas. Estas situaciones de ceguera y de injusticia gravan la vida moral y colocan tanto a los fuertes como a los débiles en la tentación de pecar contra la caridad. Al apartarse de la ley moral, el hombre atenta contra su propia libertad, se encadena a sí mismo, rompe la fraternidad con sus semejantes y se rebela contra la verdad divina.

En el ejercicio de la libertad, el hombre realiza actos moralmente buenos, que edifican su persona y la sociedad, cuando obedece a la verdad, es decir, cuando no pretende ser creador y dueño absoluto de ésta y de las normas éticas. La libertad, en efecto, “no tiene su origen absoluto e incondicionado en si misma, sino en la existencia en la que se encuentra y para la cual representa, al mismo tiempo, un límite y una posibilidad. Es la libertad de una criatura, o sea, una libertad donada, que se ha de acoger como un germen y hacer madurar con responsabilidad”.

 

En caso contrario, muere como libertad y destruye al hombre y a la sociedad.

Compendio de la doctrina social de la Iglesia

Conferencia Episcopal Venezolana

 

Arquidiócesis de Barquisimeto

Gobierno Superior Eclesiástico Venezuela

 

 

-Reunión del Clero el 20/11/12 a las 9:00a.m., en Centro Pastoral Mons. Benítez

 

-Sábado 24/11de 8am a 1pm. Reflexión Adviento – María – La Fe, en Centro Pastoral- invita: Diácono Carlos Páez.

La Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Barquisimeto, invita a los Coordinadores o Responsables de todos los Movimientos Juveniles a nivel arquidiocesano (No Grupos Parroquiales) a la Asamblea  Arquidiocesana de Movimientos Juveniles, a realizarse el día 24-11-12, a las 2:00pm en el Centro Pastoral Mons. Benítez. Rumbo al Enajó 2015. Infor. 0426-357 76 81, 0426-8080092. Facebook—Email: [email protected]

 

 

La oración es un don

 

La oración es una comunicación entre Dios y nosotros. Tenemos un corazón inmenso, con capacidad insondable de amar y de ser amados. Sólo Dios puede llenar esas ansias infinitas. Por eso nos atrae, nos llama, y, si le respondemos con la oración ansiosa, nos llena de su amor y de su gracia.

“la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada al cielo, un grito de reconocimiento y de amor, tanto desde dentro de la prueba como desde dentro de la alegría”.

  Fuente: Catholic.net

 

 

Salmo 15

 Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti

El Señor es el lote de mi heredad y mi copa;
mi suerte está en tu mano.
Tengo siempre presente al Señor,
con él a mi derecha no vacilaré.

Por eso se me alegra el corazón,
se gozan mis entrañas,
y mi carne descansa serena.
Porque no me entregarás a la muerte,
ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción.

Me enseñarás el sendero de la vida,
me saciarás de gozo en tu presencia,
de alegría perpetua a tu derecha.

 

Iglesia en Marcha

“Encuentro de la Cofradía Divina Pastora” hoy 18/11, a las 3:00 pm, en el Museo Arquidiocesano de Santa Rosa. Información: 0424-5101740 / 0426-3584519 / 0414-5125706.

La Pastoral Educativa invita al 1er encuentro de docentes de la arquidiócesis de Barquisimeto, dirigido a docentes públicos, privados, activos y jubilados, así como a los catequistas.  Colab. 30 bs. Inf.: 0426-9530833  // 0426- 6267994

 

Asesoría

Personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050. Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar

Retiro

La Familia Misionera Verbum Dei, invita a participar en el retiro de discernimiento vocacional “Feliz tu porque has creído” del 17/12 al 21/12, lugar Casa de Retiro el Jabón. Bs. 400,oo. Inf.: 0412- 5178178 – Parroquia 0251-2734404.

 

Peregrinación:
-Santuario «Nuestra Señora de Guadalupe» El Carrizal, estado Falcón del 29/11 al 02/12. Infor. 0251-2631051 -0416-7503381 -0416-1571901

 

Misa

Acción de gracias por el tercer aniversario del programa radial católico «Alfarería de Dios», presidida por el padre Rafael Chávez, domingo 02/12, en la Iglesia Altagracia, hora: 11:30 a.m.

 

La Renovación Carismática Católica invita a la Misa Arquidiocesana de Alabanza y Oración por los enfermos, misa celebrada por el Padre Rafael Chávez en la parroquia La Milagrosa (Car. 15 / Calles 34 ) hoy 18/11 a las 11:00 de la mañana. Inf. 0416-1209588

Curso

Curso de locución, dicción, pronunciación y dominio en público. Información 0414 5264845 / 0416 6544477. Invita Alegres en el Señor.

 

Guitarra Católico para niños jóvenes y adultos. Inscripciones abiertas, horario: sábados de 9 a 11am. Infórmate al 04145264845. Invita Alegres en el Señor.

 

Concierto

 

El Ministerio de Peregrinación Recreación y Eventos «Divina Pastora» invita a:

Gran mega concierto el 08/12. Lugar Clínica del Alma. Hora: 10am. (misa de alabanza con el padre Aly Villegas, religiosa Lilibeth Valero (cantante internacional), Mayela Hernández, Ministerio Divina Misericordia, Kairos, Comunidad Católica Shalom. Preventa bs 40. en: librería Paulinas, Projumi, Iglesias Altagracia y San José, Mf Concepto Creativo. Infor.  0426-4524381 / 0412-7818013

 

La Comunidad de Laicos Carmelitas de Venezuela

 

Te invita a las Jornadas de Espiritualidad el viernes 23/11/12 en el Auditorio del Colegio Inmaculada de Barquisimeto a partir de las 2:00pm., con la presencia del Padre Francisco Javier Sancho, Rector de la Universidad de la Mística de Ávila, España quien estará desarrollando las siguientes ponencias:

 

·      – La Espiritualidad en Tiempos de Crisis desde Edith Stein (Santa Teresa Benedicta de la Cruz)

·     – Mensaje de Edith Stein a los Universitarios y Estudiosos Buscadores de la Verdad.

 

Esta actividad busca, por medio de Edith Stein, llamar cada día a más jóvenes y estudiosos buscadores a vivir la Fe verdadera y a transitar por los hermosos senderos del Dios Uno y Trino. Pues en sus propias palabras “Quien busca la verdad, sea o no consciente de ello, busca a Dios” Inf.: Teléf. 0426-1558827

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Comité de EEUU aprueba resolución para reimponer sanciones al gobierno de Maduro #21Mar

El Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU) aprobó la resolución para reimponer sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, después de la última ola de arrestos contra dirigentes del comando de campaña de María Corina.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -