Notas Pastorales: “PLANIFICACION”

-

- Publicidad -

El camino de la improvisación, ha llevado a muchas personas al fracaso.

La falta de planificación, ha hecho perder tantos esfuerzos, y ha desperdiciado sobre todo ese tesoro que llamamos tiempo.

- Publicidad -

La falta de organización, no sólo es un gran error, sino que es una irresponsabilidad de gran magnitud.

A veces, podemos pensar, por qué yo soy tan creyente y me va mal en tal actividad o negocio.

Lo que no queremos ver a veces es que, aparte de coyunturas excepcionales, puedo fracasar, no por creyente, sino por mal administrador y desordenado.

- Publicidad -

El ser creyente, implica ser también planificador y buen estratega en gran ó pequeña escala.

Cuantas imprudencias, por no medir bien todo el conjunto.

A veces es fácil echarle la culpa de ciertos desaciertos a la mala suerte, o que eso era mi destino, pues, la cosa no es tan simple.

Cuántas improvisaciones y desbarajustes que queremos esconder con aquello de la voluntad de Dios, descargando en Dios nuestros errores.

Creo que hay que diferenciar. Una cosa es la permisión de Dios, respetando el abuso de nuestra libertad y otra es la verdadera voluntad divina.

Por eso es muy importante planificar nuestro trabajo personal, familiar y comunitario.

Debemos saber qué es lo que queremos, cual es el objetivo buscado, cuales son los medios reales para llegar a ellos, y junto a esto tener la capacidad de ejecutarlo, llevarlo a la práctica con eficiencia, pero entendiendo que ese trabajo se debe evaluar y rectificar constantemente.

Las cosas hechas a lo loco, no llevan a ninguna parte.

En cambio la organización, nos enseña a ver si vamos bien o si es necesario corregir el rumbo.

Dentro de ese espíritu planificador, se aúnan esfuerzos, y se crea el trabajo de equipo, de participación y comunión.

Entonces, si se quisiera hacer un edificio, se deben hacer bien los cálculos para iniciar y terminar. Eso significa, ser responsable y ser exitoso.

Nuestra fe nos exige, junto a la gracia divina, ser buenos planificadores y responsables ejecutores.

Mons. Antonio José López Castillo

Arzobispo de Barquisimeto

 

Evangelio

(Lucas 14,25-33) En aquel tiempo, caminaba con Jesús una gran muchedumbre y él, volviéndose a sus discípulos, les dijo: “Si alguno quiere seguirme y no me prefiere a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, más aún, a sí mismo, no puede ser mi discípulo. Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. Porque, ¿quién de ustedes, si quiere construir una torre, no se pone primero a calcular el costo, para ver si tiene con qué terminarla? No sea que, después de haber echado los cimientos, no pueda acabarla y todos los que se enteren comiencen a burlarse de él, diciendo: ‘Este hombre comenzó a construir y no pudo terminar’. ¿O qué rey que va a combatir a otro rey, no se pone primero a considerar si será capaz de salir con diez mil soldados al encuentro del que viene contra él con veinte mil? Porque si no, cuando el otro esté aún lejos, le enviará una embajada para proponerle las condiciones de paz. Así pues, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

 

Santo Padre

Retornar a la sencillez del Evangelio, ese es el camino

Mensaje del santo padre a los carmelitas por el Capítulo general

Ciudad del Vaticano, 05 de septiembre de 2013 (Zenit.org)

El santo padre les indica: «La vuelta a la sencillez de una vida centrada sobre el Evangelio es el desafío para la renovación de la Iglesia, comunidad de fe que encuentra siempre recorridos nuevos para evangelizar el mundo en continua transformación». Les ha invitado a preguntarse: «¿Cómo es mi vida de contemplación?» y ha les advertido que «¡un carmelita sin esta vida contemplativa es un cuerpo muerto!».

El papa les ha dirigido esta palabra de ánimo y esperanza en «un momento de gracia y de renovación, que os llama a discernir la misión de la gloriosa orden carmelita». Y les ha recordado que «el antiguo carisma del Carmelo ha sido durante ocho siglos un don para toda la Iglesia, y todavía hoy continúa a ofrecer su peculiar contribución para la edificación del Cuerpo de Cristo y para mostrar al mundo el rostro luminoso y santo».

Las tres palabras clave que el papa ha dado en su carta han sido don, oración y misión. Sobre el don Francisco ha subrayado que «la Iglesia tiene la misión de llevar Cristo al mundo y por esto, como Madre y Maestra, invita a cada uno a acercarse a Él», recordando que en la liturgia carmelitana por la fiesta de la Virgen del Monte Carmelo contemplamos a María que está «junto a la Cruz de Cristo»: «este es el lugar de la Iglesia: cerca de Cristo», señala el papa.

El santo padre ha afirmado que la llamada a seguir a Cristo y de unirse a Él  es de vital importancia en este mundo tan desorientado porque, citando la Lumen Fidei, «cuando su llama se apaga también todas las otras luces terminan por perder su vigor».

…Para concluir el papa Francisco ha dicho que «el testimonio del Carmelo en el pasado pertenece a la profunda tradición espiritual crecida en una de las grandes escuelas de oración. Éste ha suscitado también la valentía de hombres y mujeres que han afrontado el peligro y hasta la muerte». Y poniendo como ejemplo a santa Teresa Benedicta de la Cruz y del beato Titus Brandsma les ha preguntado: «¿Hoy, entre ustedes, se vive con el temple, con la valentía de estos santos?».

Al concluir ha pedido la Virgen María, Madre y Reina del Carmelo que «acompañe vuestros pasos y haga fecundos de frutos el camino cotidiano hacia el Monte de Dios».

 

¡Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela,

renueva la fe en toda la extensión de nuestra Patria!

 

Que la Madre de Jesús, Madre de la Iglesia y Madre nuestra:

Interceda para que su amadísimo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo,

nos conceda, la gracia de vivir en paz,  y unificar nuestras familias

en la construcción de una sociedad de valores y tolerancia.

 

Historia

La Virgen de Nuestra Señora de Coromoto es la patrona de Venezuela. Es venerada tanto en la ciudad de Guanare, donde apareció, como en todo el país.

 

“La Bella Señora” se apareció al digno Cacique Coromoto, mientras él y su mujer atravesaban una corriente de agua. La Señora de extraordinaria belleza, les dijo en su idioma: “Vayan a casa de los blancos y pídanle que les eche el agua en la cabeza (el bautismo) para poder ir al cielo”.

 

“Varios de los indios recibieron el bautismo, no así el Cacique quien echaba de menos la selva donde él mandaba y no tenía que obedecer. Sin embargo el sábado 8 de septiembre de 1652, la Virgen vuelve a aparecer en el bohío, en presencia de Coromoto, su mujer, su cuñada Isabel y un sobrino de esta.

 

El cacique coge la flecha y apunta para matarla. Como la virgen María se le acercó, Coromoto tira la flecha e intenta empujarla, pero ella desaparece, dejándole en la mano un pequeño pergamino con su imagen. El niño corrió a avisarle a Juan Sánchez, quien con dos de sus compañeros fueron al sitio de la aparición y recogieron la preciosa reliquia. Dieron parte a las autoridades civiles y eclesiásticas, quienes a pesar de no creerlo resolvieron llevar el pergamino a la Iglesia de Guanare en 1654, donde permaneció en un relicario hasta 1987, cuando fue incrustada en el pedestal de la imagen de madera que está hoy en día en el templo “Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto”.”

 

–       El 1ero. de Mayo de 1942 el Episcopado Venezolano en sesión plenaria proclamó a la Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela

 

–       El Papa Pío XII ratificó el dictamen de los Obispos y declaró oficialmente a Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela.

 

Pastoral Mariana

 

 

ORACIÓN

Padre de misericordia, que

desde el comienzo de nuestra

historia nos has puesto bajo la

materna protección de la

siempre Virgen María,

Madre de tu hijo, a la cual

veneramos bajo la advocación

de Coromoto: Concédenos por

su intercesión, vivir nuestro bautismo

y hallar el progreso de nuestra patria

por caminos de justicia y paz.

Por Nuestro Señor Jesucristo,

tu Hijo, que vive y reina contigo

en la unidad del Espíritu Santo, y es

Dios por los siglos de los siglos.

Amén.

 

 

ARQUIDIOCESIS DE BARQUISIMETO

GOBIERNO SUPERIOR ECLESIASTICO

VENEZUELA

 

 

Se le recuerda a todos los Sacerdotes que la reunión del Clero será el martes 17 de septiembre a las 9:00 am en el Centro Pastoral Monseñor Benítez

 

CREYENTES DE MUSEO

Jesús sigue siento un valiente que no tiene miedo a propuestas de vida diferentes a​ la religión dominante de aquel momento. La pregunta hoy es ¿cómo vives tu fe cristiana en tu vida de todos los días? ¿qué clase de cristiano eres? El padre Pagola afirmaba: “Jesús va camino de Jerusalén. El evangelista nos dice que le “acompañaba mucha gente”. Sin embargo, Jesús no se hace ilusiones. No se deja engañar por entusiasmos fáciles de las gentes. A algunos les preocupa hoy cómo va descendiendo el número de los cristianos. A Jesús le interesaba más la calidad de sus seguidores que su número.

​De pronto “se vuelve” y comienza a hablar a aquella muchedumbre de las exigencias concretas que encierra el acompañarlo de manera lúcida y responsable. No quiere que la gente lo siga de cualquier manera. Ser discípulo de Jesús es una decisión que ha de marcar la vida entera de la persona.

​Jesús les habla, en primer lugar de la familia. Aquellas gentes tienen su propia familia: padres y madres, mujer e hijos, hermanos y hermanas. Son sus seres más queridos y entrañables. Pero, si no dejan a un lado los intereses familiares para colaborar con él en promover una familia humana, no basada en lazos de sangre sino construida desde la justicia y la solidaridad fraterna, no podrán ser sus discípulos.

​​​No se puede ser cristiano de cualquier manera. No hemos de confundir la vida cristiana con formas de vivir que desfiguran y vacían de contenido el seguimiento humilde, pero responsable a Jesús.

​Sorprende la libertad del Papa Francisco para denunciar estilos de cristianos que poco tienen que ver con los discípulos de Jesús: “cristianos de buenos modales, pero malas costumbres”, “creyentes de museo”, “hipócritas de la casuística”, “cristianos incapaces de vivir contra corriente”, cristianos “corruptos” que solo piensan en sí mismos, “cristianos educados” que no anuncian el evangelio…». Y ¿tú? ¿Qué cristiano eres? ¿De museo?

Padre José Pastor Aguilar

 

Salmo 89

 

Tú eres, Señor, nuestro refugio.

 

Tú haces volver

al polvo a los humanos,

diciendo a los mortales que retornen.

Mil años para ti son como noche

 

Nuestra vida es tan breve como un sueño;

semejante a la hierba, que despunta

y florece en la mañana

y por la tarde se marchita y se seca

 

Enséñanos a ver lo que es la vida

y seremos sensatos.

¿Hasta cuándo, Señor,

vas a tener compasión de tus siervos? ¿Hasta cuándo?

 

Llénanos de tu amor por la mañana

y júbilo será la vida toda. Haz, Señor,

que tus siervos y sus hijos,

puedan mirar tus obras y tu gloria

 

 

Iglesia en Marcha

 

Peregrinación hasta Santa  Rosa

 

Hoy domingo 08/09 peregrinación “Caminando con María en la fe hasta Santa Rosa”, a las 5:00 am, partiendo de la sede de la Sociedad de la Divina Pastora, en la carrera 22 entre 24 y 25 frente a San José. Inf.: 0416-5433410

 

Orientación

-El Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar, asesora a personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050

 

Bailoterapia

Fundación la Misericordia de Jesús invita a “Gran Bailoterapia 2013” a beneficio de FANCA –Fundación Amigos del Niño con Cáncer de Lara-, lugar C.C.C . Las Trinitarias. El 15 de septiembre a partir de las 8:a.m., (aporte 200 Bs. Incluye gorra). Información: @MisericordJesus / www.lamisericordiadejesus.org

 

Música católica

Canal de Música Católica en YouTube,  http://www.youtube.com/user/rafaportal

dando a conocer los diferentes talentos de los grupos parroquiales de nuestra Iglesia, donde el Espíritu Santo derrama sus dones a través de sus canciones. Inf.: Rafael González – Tlf. 0412-300.1517- [email protected]

 

Retiro

La Renovación Carismática Católica, Servicio de Familia Invita al Retiro de Parejas I Nivel. Fechas: 27, 28 y 29 de septiembre, lugar: Caserío Sabana Grande (Sanare) Colaboración: 150,00 Bsf. Información: 0416-4588324 y 0412-5454354

 

Santuario Virgen de Betania (Miranda) y madre María de San José (Maracay). domingo 22/09. Invita: El Ministerio misionero de peregrinación recreación y eventos “Divina Pastora»  0426-452.43.81

 

Paseo

Mérida (laguna de mucubaji, los paramos, los aleros y otros sitios de interés turístico). Fecha del  26 al 30/09 -Inf.: 0426-452.43.81

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -