Alcaldía de Iribarren impulsa la gestión de riesgos

LQM/Foto: Archivo |

Prevenimos desastres planificando seguro, se llama la iniciativa del Centro de Servicio de Acción Popular (Cesap), entidad que se reunió con representantes de varias comunidades de Iribarren en ocasión del Plan Gestión de Riesgo del Municipio, auspiciado por los Bomberos de la entidad.

América Zaballo, representante del Centro de Servicio de Acción Popular (Cesap), mencionó que la iniciativa, con el apoyo de la Unión Europea y la Alcaldía de Iribarren, tiene como objetivo sensibilizar y promover la participación ciudadana en la gestión de riesgos, desastres y prevención, con el objeto de que funcionarios del municipio, en este caso los bomberos, se preparen mediante herramientas para incorporar la variable gestión de riesgo en los procesos de planificación del territorio.

En ese sentido, Cesap le presentó una propuesta al municipio, la cual ya tiene un año trabajándose tras diversas consultas y diagnósticos.

“Este plan territorial sostenible para el municipio Iribarren busca trabajar más intensamente la gestión de riesgos en las comunidades para que la gente conozca cuál es su situación de vulnerabilidad y amenazas, sobre todo, sepa que puede hacer el municipio para prevenir los desastres”.

Por su parte, el mayor Edinson López, comandante del Cuerpo de Bomberos, destacó que se trata de un proyecto importante por cuanto que el municipio carece de ese instrumento.

“Es hora de que el municipio evalúe su gestión de riesgos ya que tenemos que saber interpretar el lenguaje de la Tierra. Desde que se emprendió este plan, hace un año, los gobiernos parroquiales han participado en todas las actividades”.

En virtud del plan se levantó una matriz de riesgo en las 10 parroquias que integran al municipio, relacionada con amenazas sísmicas, de lluvias y delincuencias. Se estudiaron sus incidencias y capacidades por parroquias.

Se levantó un mapa de riesgo en cada parroquia que refleja las zonas inundables y las zonas de deslizamientos.

Comentarios

Comentarios