Nuevos fármacos pueden desarrollarse en Venezuela

-

- Publicidad -

Gricela Lobo es autora del proyecto de investigación titulado Síntesis y actividad microbiana de derivados 4,6 Diaminopirimidinas análogos de citosina, que resultó ganador del Premio al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, en su mención Ciencias Exactas, por su valioso aporte aplicado al área de la salud, el diseño y síntesis de potenciales compuestos con actividad antimicrobiana de amplio espectro.

La galardonada es profesora en Química y Ciencias Generales egresada del Instituto Pedagógico de Caracas y docente investigadora en el Laboratorio de Síntesis Orgánica y Unidad de Investigación de Síntesis de Medicamento del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia de la Universidad central de Venezuela (UCV). El trabajo ganador es el resultado de un equipo multidisciplinario de investigadores liderado por Lobo e integrado además por Jaime Charris, Antonieta Taddei, Melina Monasterios, Margaret Valderrama, Jesús Romero y Katiuska Charris, quienes coinciden en que estos compuestos podrían desarrollarse en Venezuela, mediante procesos amigables con el ambiente, siendo más eficientes que los antibióticos comerciales. Básicamente, la propuesta consiste en sintetizar nuevos compuestos con potencial antimicrobiano, luego de ser evaluados con actividad microbiana contra unos microorganismos gram positivo y gram negativo -bacterias que causan enfermedades infecciosas graves-, entre ellos, el estafilococo áureo, bacteria resistente a los antibióticos y causante de muchas infecciones postoperatorias.

- Publicidad -

“El hecho de que los antibióticos creen resistencia motiva a los investigadores en el área a buscar nuevos compuestos que ataquen ese tipo de bacteria. Aun cuando se hace a nivel mundial, Venezuela no puede quedarse por fuera en la producción de antídotos, debido a que en nuestro país ocurre ese tipo de infecciones y esperamos que en un futuro no muy lejano venga a resolver estos problemas”, señala Lobo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Karim Khan, fiscal de la CPI con Jorge Rodríguez

CPI abrirá su oficina en Caracas: Confirmado por Karim Khan #22Abr

El fiscal de la CPI se reunió con representantes del gobierno venezolano y dejó claro que tiene jurisdicción para continuar la investigación
- Publicidad -

Debes leer

Familiares de los venezolanos asesinados en las protestas de 2017 piden justicia #26Abr

La Alianza de Familiares y Víctimas (Alfavic) de Venezuela exigió este viernes que se aplique una "justicia genuina" para los casos de los ciudadanos que murieron en las protestas antigubernamentales de 2017, al tiempo que denunciaron que el sistema judicial "relega a las víctimas y protege a los victimarios".
- Publicidad -
- Publicidad -