Quíbor celebra natalicio de Florencio Jiménez

La capital del municipio Jiménez se viste de júbilo este lunes para celebrar los 226 años del natalicio de su héroe epónimo.

José Florencio Jiménez Sandoval, hijo de José María Jiménez y María de Jesús Sandoval, nació 1789, en el campo, donde desde muy niño estuvo dedicado a labores agrícolas, hasta que, muy temprano, se incorporó a los grupos que buscaban la independencia.

Historiadores afirman que el primer contacto de aquel joven que no había estudiado siquiera la primaria, ocurrió en 1810, con el movimiento 19 de Abril.

Otros le atribuyen haber iniciado su carrera militar como soldado en la guerrilla del coronel José María  Camacaro y de José María Vargas, aunque el afirmaba que se inició en 1813 como cabo primero, en las batallas de Jabito y Cerritos Blancos, al mando del coronel Ramón garcía de Sena.

En la mayoría de los grandes eventos libertarios figura el nombre de José Florencio Jiménez, como le encontramos en la campaña de Apure, en la Nueva Granada, el Paso de Los Andes y Boyacá, en 1819, así como en la campaña de pacificación de Pasto, a la orden de José Antonio Sucre, en Pichincha, Corpahuaico y Ayacucho..

En una oportunidad fue capturado por los realistas y obligado a formar parte de sus filas, pero escapó espectacularmente, incorporándose de inmediato a la lucha libertadora enun regimiento llanero en Casanare.

En 1835 participó en la Revolución de las Reformas, por lo que fue confinado en Margarita, hasta 1837 cuando regresó a Quíbor y se casó con María de la Asunción Rodríguez.

Fue gobernador de la provincia de Barquisimeto entre 1848 y 1850 y murió en Caracas, por complicaciones renales, el 28 de agosto de 1851.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios