Oferta de asilo a Snowden traerá serias consecuencias diplomáticas

-

- Publicidad -

La situación diplomática entre Venezuela y Estados Unidos con respecto al caso de Edward Snowden, es un entramado de sentimientos encontrados y arremetidas emocionales que ensombrecen la relaciones diplomáticas.

El análisis corresponde al diputado a la Asamblea Nacional por Lara, Edgar Zambrano, quien afirmó que la importancia que pueda tener la información de este exfuncionario de la CIA, que incluso ha venido proporcionando a distintos Gobiernos incluyendo al de Venezuela, que involucra al extinto presidente Chávez como víctima de espionaje en su última visita a Roma, debe ser administrada por el Estado y formalizarse entonces el reclamo de acuerdo a los códigos del Derecho Internacional.

- Publicidad -

-No puede ser que por una incidencia ocurrida a un presidente amigo del continente latinoamericano en un país europeo, se produzca semejante reacción del Gobierno venezolano con ofrecimiento de asilo al norteamericano en cuestión, adujo el parlamentario, añadiendo que con esta acción el país no obtiene ningún tipo de ventaja sino todo lo contrario.

Desde el punto de vista de relaciones internacionales de Venezuela, prosiguió Zambrano, que ha estado en permanente conflictividad, en confrontación con presidentes del continente y fuera de este, en guerra de micrófonos por situaciones muy particulares que luego son deshojadas para no pasar absolutamente nada, el nuevo escenario presenta un estado sumamente delicado.

Mencionó que se debe suponer que con el encuentro entre el canciller de Venezuela con el de  Estados Unidos, con el anuncio de la reunión de Maduro y Obama, no se entiende ahora una contradicción de esta naturaleza, porque seguramente de concederse el asilo, solicitarían inmediatamente la extradición, por el tratado existente entre ambas naciones.

 

Ruptura de relaciones

El asilo es una institución del Derecho Internacional que guarda en muchos países del continente una larga historia con asiento para dirigentes venezolanos desde la década de los cuarenta.

Zambrano opinó que la oferta de asilo de Maduro para Snowden va tener sin duda alguna complicaciones en las relaciones bilaterales.

-Repito, no podemos entender que si el Gobierno de Venezuela está en vías de resolución de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, activar la presencia de los embajadores, no tiene ningún sentido contrariar la política interna del país norteamericano, sentenció el diputado.

-Nicolás está actuando como un adolescente fanfarrón para congraciarse con los presidentes del ALBA, siendo que uno de sus miembros es la supuesta víctima de la agresión y violación de la inmunidad internacional, apuntó.

Esta connotación de carácter político no puede estar supeditada a señales de solidaridad, pues ella estuvo circunscrita a la visita de los presidentes del Mercosur en Lima.

Los derechos humanos, que son derechos universales sin fronteras, no se pueden vetar, por consecuencia el caso de Snowden debe estudiarse desde esa óptica, así como el incidente, pero actuando apegados a las leyes para verificar si ciertamente a violaciones de esta índole.

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -