Werner Corrales: “En Venezuela es tiempo de reconciliación”

-

- Publicidad -

En la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona, se realizó el foro Quo vadis Venezuela, ¿A dónde va Venezuela?, mediante el cual abordaron temas de gran interés colectivo y fue posible comprender el sentido de la tolerancia, mejor aún de la reconciliación.

El primer conferencista fue Werner Corrales, analista político y ex ministro de Fomento, quien afirmó que Venezuela se encaminará hacia donde la propia sociedad lo indique. Ahora bien, ¿cómo labrar ese camino?

- Publicidad -

Se atrevió a rememorar al país de los años sesenta y setenta, cuando la renta petrolera era empleada para crear espacios educativos, de salud, urbanismos, entre otras valiosas oportunidades de progreso nacional, definiendo esa época como una de las mejores dentro de nuestra historia.

“El Estado resuelve todo”

Analizó como punto negativo de aquella época, que los ciudadanos dejaron de ocuparse de su propia superación y “esperaban que el Estado se ocupara de todo; de resolverles la vida. Fue allí cuando se inculcó la idea equivocada de esperar y esperar sin aportar lo necesario para el avance del colectivo en general”.

- Publicidad -

Y el análisis de los años sesenta y setenta, fue apropiado para introducir al público presente en la Sala Alternativa, hacia una sincera reflexión: “¿qué estamos haciendo como ciudadanos: nos ocupamos del bien común o de los intereses personales?”

Y refiriéndose al Estado, lamentó que el “populismo rentista” continúe mal educando a las personas que simplemente esperan las ayudas u oportunidades como caídas del cielo.

Cree en el talento humano. Ofrecer capacidades a los ciudadanos, en especial, a las nuevas generaciones, es la interesante propuesta hecha por Werner Corrales, el mismo que trajo como anécdota los recientes comentarios en la red social Twitter con respecto al oficio que desempeñó el actual candidato a la presidencia por el Gobierno nacional.

“Mientras la sociedad siga juzgando a las personas sin instrucción académica, en lugar de tender la mano, Venezuela no cambiará y menos encontrará la reconciliación nacional. Si bien es cierto que en la actualidad es casi imposible concertar el diálogo con los altos dirigentes del Gobierno, no significa que con el resto de los simpatizantes no sea posible un acercamiento. Debemos recuperar los ideales que nos unieron en el pasado”, sostuvo.

“Ellos te odian”

Alertó además a los ciudadanos acerca de la tarea de algunos dirigentes políticos del Gobierno actual que “inculcan en la conciencia de los sectores populares que todos los odian; la clase media te odia y yo te reconozco”, expuso Corrales evidenciando la manipulación por parte de ciertos políticos identificados con el socialismo.

Lo más grave del asunto, añadió, es que ciertamente la clase media “en lugar de demostrar lo contrario, cae en el juego de odiar a los semejantes y criticar sin argumentos justificables. No significa que todos pensemos igual, sino de ser respetuosos y promover la reconciliación nacional, sin olvidar que el bienestar debe ser para todos”, manifestó.

En este sentido, convocó de manera particular a las organizaciones sin fines de lucro, partidos políticos, sociedad en general, a deponer la división y empezar a aportar motivaciones.

¿Lección aprendida?

El economista y miembro de la Asociación Civil Liderazgo y Misión, Roberto Casanova, también participó en el foro de Quo vadis Venezuela, ¿A dónde va Venezuela? y partió del ambiente de incertidumbre que experimentan los venezolanos de cara a las nuevas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 14 de abril de este año.

Lo primero que reflexionó fue cómo el modelo socialista del siglo XXI “está llegando a su límite”. Son pocas las posibilidades de sostener al país, expresó, si cada vez aumentan los controles, expropiaciones, restricciones por parte del Gobierno nacional. Y en el campo de la economía, por desdicha, el caos que experimentamos es mayor.

“La devaluación de la moneda, por ejemplo, es una muestra clara de que el socialismo mal conducido nos está ahorcando en lo económico y, por ende, desmejoran las condiciones de vida; el Gobierno con la devaluación tiene que convertir los dólares en más bolívares, está requiriendo recursos adicionales que no existen”.

De continuar en el socialismo, sostuvo, la crisis social y represión arreciarían, tal como ha ocurrido en otros países que han tomado ese modelo como el único camino para gobernar. En este sentido, recordó que las elecciones ofrecen dos alternativas de gobernabilidad y sólo la voluntad popular podrá decidir con cuál de los dos futuros desea quedarse. Es decir, no es algo imposible de resolver o enmendar.

“Los sectores democráticos han aprendido la lección de no descuidar lo social. La inclusión de los sectores populares es uno de los grandes aportes de este régimen y, en función de que exista inclusión de todos los sectores, es como deben trabajar las organizaciones políticas, dirigentes vecinales, instituciones. Una lucha de clases sólo conduce al desastre; por el contrario hay que promover la participación”.

Esfuerzo conjunto

El foro realizado en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona, ubicada en el tercer piso de EL IMPULSO, fue auspiciado por la Dirección de Posgrados de la Universidad Católica Andrés Bello, a través del doctor Andrés Cañizález, integrante del Centro de Investigación de la Comunicación de la institución, de la Escuela de Gestión Pública y de la Asociación Civil Compromiso Ciudadano que tiene como misión “contribuir a la formación de individuos para el ejercicio de ciudadanía, concentrando el esfuerzo en los grupos geográficamente más desasistidos, que permita la transformación efectiva de la estructura político-económica-social del estado Lara y el país, enmarcadas en los principios democráticos de la Constitución”.

Julio Anzola, al frente de Compromiso Ciudadano, mostró su satisfacción por el valioso aporte hecho en las nuevas generaciones, en la formación de líderes que serán los futuros gobernantes de nuestro Estado.

Con un equipo multidisciplinario tienen por visión “promover la discusión política de los ciudadanos integrando a todos los que tienen diferentes pensamientos en un marco de convivencia pacífica”.

Escuela
Entre los frutos que deja la Asociación Civil Compromiso Ciudadano, creada en septiembre del año 2010, está la Escuela para Gestión Pública que “fortalece los procesos de descentralización y gestión local, así como a la formación y consolidación de liderazgos colectivos, políticos y ciudadanos socialmente comprometidos, que contribuyan a promover, desde Lara y para Venezuela, una sociedad más justa, equitativa, democrática”.

Al igual que con la asociación, la escuela está a la disposición de las comunidades o zonas más necesitadas donde antes era imposible soñar con ser un líder, por apenas nombrar una de las áreas desarrolladas.

Centran la atención en los municipios Andrés Eloy Blanco, Morán, Jiménez, Crespo, Urdaneta y Torres.
Si desea mayor información puede obtenerla a través de www.compromisociudadano.org.ve; [email protected]; escuelagestiónpú[email protected].
En Twitter: @compromisoC y mediante el número de teléfono 0424-1511499
Fotos: Emanuele Sorge/Daniel Arrieta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -