#Opinión: Fases lunares. Autor: Carlos Mujica

-

- Publicidad -

Llectura
Fases lunares
Carlos Mujica
[email protected]
Como lo dicta la experiencia, la luna no siempre está totalmente iluminada; sus fases son: luna nueva o novilunio, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. En el novilunio, creciente y menguante el disco lunar aparece parcialmente iluminada. ¿Qué produce la parte no iluminada o sombra? La hipótesis más valedera es aquella que sustentamos de la sombra que proyecta la Tierra. Como es de todos conocidos, la luna ilumina de noche; es decir, la luna se ilumina en el hemisferio opuesto cuando en un hemisferio de la Tierra es de noche. El otro hemisferio de la tierra se ilumina con la energía procedente del Sol. La luz solar proyectada en el hemisferio opuesto al hemisferio de la Tierra que alumbra la luna, proyecta hacia el disco lunar el cono de sombra de la Tierra. Pero como el Sol, la Tierra y la Luna se mueven, la sombra de la Tierra no mantiene constante su incidencia total sobre el disco del hemisferio lunar.
En novilunio la cejilla de luz de la Luna que aparece por occidente en el comienzo de la noche es mínima, imperceptible. El disco lunar es todo sombra. El Sol apenas se ha ocultado, ha comenzado a iluminar el hemisferio de la Tierra opuesto al hemisferio que la Luna mínimamente ilumina. De modo que resulta lógico que la sombra proyectada por la Tierra opaque casi totalmente el cuerpo de la Luna. Con el novilunio se inicia progresivamente el cuarto creciente con el aumento de la iluminación lunar, y la disminución igualmente progresiva de la sombra lunar. La Luna ha avanzado en el cielo hacia el oriente y el Sol en el hemisferio opuesto igualmente avanza hacia el oriente. El cono de sombra de la Tierra disminuye su incidencia sobre la luna. En luna llena, el cono de la Tierra se proyecta al espacio y la luna puede iluminarse totalmente. En el cuarto menguante, otra vez el cono de sombra progresivamente va incidiendo sobre el disco lunar; aumenta la sombra y disminuye la luminosidad. En el hemisferio opuesto de la Tierra iluminado por el Sol la proyección del cono de sombra progresivamente incide en el disco Lunar. De modo que las fases lunares las promueve el movimiento sincronizado de estos tres cuerpos: Sol, Tierra, Luna.
Ahora, bien, es necesario informar ¿de donde procede la luz de la Luna? La luz de la Luna es propia, se genera en su entorno atmosférico por la incidencia indirecta de la energía solar en ese medio. No se pierda de vista que mientras la luna se revela en la noche de la tierra, el Sol en el lado opuesto ilumina el día de la tierra. La luz es un efecto y su causa se explica en otro trabajo del autor. Corresponde, entonces, a un trabajo de mayor aliento en donde se consideran ampliamente todos los aspectos del sistema solar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -