Pese a terminar sin victorias en la reciente doble fechas de las eliminatorias suramericanas al mundial de Brasil, la selección de Venezuela igualó su mejor ubicación en el ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), al aparecer en la casilla 36 durante la clasificación correspondiente al mes de julio.
La oncena nacional, dirigida por César Farías, mejoró un peldaño en la tabla y quedó por delante de varios representativos importantes, uno de ellos Japón, el primer clasificado al venidero mundial, que está una plaza por debajo.
La tropa vinotinto acumula 704 puntos, una suma que le permite exhibirse como la octava mejor selección de Suramérica, delante de Paraguay y Bolivia.
Paradójicamente, el seleccionado criollo, aunque sube en la clasificación, viene de sufrir una dolorosa derrota que complicó su panorama, más allá de que las opciones matemáticas están intactas.
Los de Farías fueron a Bolivia y manejaron la ventaja en el marcador hasta los últimos minutos, pero encajaron un gol y debieron conformarse con un empate que, pese a todo, lucía positivo por lograrse fuera de casa y en una plaza difícil.
Pero luego vino un golpe fuerte. La oncena vinotinto se quedó sin respuesta ante Uruguay para sufrir un tropiezo 1-0 que dejó como efecto inmediato la salida de los puestos de privilegio en la tabla de posiciones, al caer a la sexta ubicación, con la misma cantidad de puntos que los charrúas (16), pero un partido menos. En tanto, quedó distanciada cuatro puntos del cuarto lugar, el último que ofrece acceso directo a la Copa Mundo.