Quince militares colombianos murieron el sábado en una emboscada de las comunistas Farc en el departamento de Arauca (noreste), anunció este domingo el presidente Juan Manuel Santos, quien prometió redoblar la ofensiva contra la guerrilla.
“Nuestros corazones están con las familias de los quince héroes de la patria que sacrificaron sus vidas en Arauca por la tranquilidad y la seguridad de sus compatriotas”, dijo Santos desde esa región.
Por su parte, el ministro Pinzón admitió que más de una decena de hombres del Ejército perdieron la vida en una zona rural conocida como El Mordisco, en la vía que une los municipios araucanos de Fortul y Tame.
Según la prensa local, la emboscada y posteriores combates dejaron también cinco heridos, 14 desaparecidos y doce guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) capturados por la fuerza pública.
Este ataque, ocurrido durante las celebraciones del 203 aniversario de la Independencia de Colombia, que estuvieron plagadas de mensajes de paz, coincidió también con otros combates con la misma guerrilla en el sureño departamento del Caquetá, que dejó también al menos cuatro militares muertos.
Según el portal de la radio local La Voz del Cinaruco, en Arauca, los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía entraron en la zona de los ataques para levantar los cuerpos caídos en combate y llevarlos hasta la cabecera municipal de Tame, desde donde serán trasladados a sus ciudades de origen.