Aprende cómo controlar las emociones en tiempos de crisis

Carlos Silva Giménez | Foto: Iván Piña |

El psicólogo Ángel Pereira, miembro de la Fundación Alzheimer de Venezuela, dictó una amena e interesante charla en la sede de EL IMPULSO que tiene como principal objetivo conocer las emociones internas, y lo más importante saber cómo manejarlas ante la difícil situación económica, política y social que atraviesa el país.

Entre las principales recomendaciones destacó que hoy en día el ciudadano venezolano vive muy agitado, lleno de ansiedad, pensando siempre en el futuro; además de ello ha matizado mucho desde el pasado las emociones negativas asimilándolas directamente y siempre resaltando lo menos favorecedor que posee, a lo que Pereira recomienda no omitir las emociones sean del tipo que sea, y sobre todas las cosas buscar la parte positiva entre lo negativo que siempre existe y será la que ofrezca las herramientas necesarias para superar las diversas situaciones que puedan presentarse.

Diccionario emocional

Así mismo refirió que sentir miedo, ira, decepción y tristeza es normal; ademas todo ello se puede presentar en la actualidad debido a la difícil situación que se afronta con el día a día en la sociedad. Ante toda esta “erupción de emociones” a las que se puede estar expuesto, una herramienta eficaz y de fácil acceso es la realización, incluso en casa, de un diccionario emocional, que no es más que un cuaderno común donde pueda hacerse la práctica de la definición de cada emoción según lo que sienta cada persona en particular, es decir su definición propia.

Esta práctica se puede realizar al ritmo con el que la persona se sienta identificada, a la par del surgimiento de cada emoción, si éstas varían o en cualquiera de los casos si ocurren alteraciones notorias entre una emoción y otra, apuntarlo para completar el ejercicio, incluso no importa la estilística de la escritura o si esta posee algún tipo de error ortográfico. Esta práctica debe ser un encuentro interno de la persona con su perfil emocional, según describió el psicólogo a su herramienta más eficaz a la hora de controlar y conocer el determinado patrón emocional de cada individuo.

Una vez que se realice este simple ejercicio, el próximo paso a seguir es poder retroalimentarse de dicha información, es decir poder mirarse desde afuera y mentalmente colocar en una balanza las reacciones ligadas a las emociones y objetivamente generar una conclusión sobre su propio comportamineto.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios