FOTOS Comedor y transporte van desapareciendo de las universidades

-

- Publicidad -

Los derechos adquiridos por los estudiantes están desapareciendo. Una constante lucha debe efectuar la masa estudiantil para que sus providencias sean otorgadas, como fue el caso de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), que el día de ayer acudió a las calles para solicitar el recurso económico que permita costear el incremento de los servicios de comedor y transporte.

Todo se complica

Estudiar en una institución como la Unexpo significa exigencia máxima. Entre libros y prácticas se mantienen los alumnos como para perder el tiempo haciendo colas, situación que tendrá que realizar un alto porcentaje de estudiantes para adquirir comida.
Hugo Rojas viene de Trujillo, su traslado y alimentación depende en la gran mayoría al aporte que recibe por su casa de estudio.

- Publicidad -

Desde ayer se encuentra en la diatriba de cómo manejará la situación ahora que su universidad no ofrecerá tales servicios hasta nuevo aviso.
“La residencia de por sí es un gran gasto y ahora va a aumentar mucho más por el transporte que tendré que pagar y el almuerzo”, aseguró el estudiante quien consideró además reducir el alimento diario.

Los foráneos son los más afectados; los mismos representan cerca de un 50% de la masa estudiantil y se verán en la necesidad de desembolsillar una gran cantidad de dinero para lograr ir a la universidad, lo que para muchos es imposible de costear y significará el abandono de los estudios.

Más que comedor y transporte

“Nosotros debemos costear los reactivos si queremos hacer la práctica y que no sea solo teoría”, aseguró Moisés Peña.

- Publicidad -

Por su parte José Mora reclamó que la principal autoridad, Rita Añez, debería estar más presente en la universidad. Destacó que la misma “brilla por su ausencia” cuando más se necesita.

Acuerdos

Después de la protesta, representantes estudiantiles se reunieron con parte del cuerpo directivo para presentar propuestas que permitan generar alguna solución.

Amael Castellano, vicerrector de la Unexpo, informó que las proposiciones realizadas por los estudiantes ante el incremento solicitado por las concesionarias que manejan comedor y transporte fueron reducir las comidas de la universidad a solo almuerzo (también dan cena), y disminuir las rutas de los buses (actualmente 14).

La decisión aún no ha sido tomada; las autoridades esperan la opinión de los afectados para poner en marcha la medida propuesta o examinar alguna otra medida.

El poco presupuesto otorgado para la educación universitaria ha impedido que las casas de estudio tengan un margen de manejo que les permita costear los incrementos que son inminentes por la situación del país, lo cual ha generado un grave problema a la hora de mantener en funcionamiento las casas de estudio superior.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Coro Manos Blancas

El Coro Manos Blancas interpretará la Ópera Fidelio junto a la Filarmónica de Los Ángeles #23Abr

Bajo la dirección de Gustavo Dudamel, el Coro Manos Blancas, de El Sistema, interpretará la Ópera Fidelio de Beethoven junto a la Filarmónica de Los Ángeles.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -