Notas Pastorales: Perseverar en la fe

-

- Publicidad -

El Señor nos invita a perseverar en nuestra fe, hasta el final. El Quiere que nuestra confianza se centre en Él, como el Señor, porque Él es el único Camino, la Verdad y la Vida. Esto significa que debemos ser constantes en la oración personal y familiar. Como hijos, sepamos confiar en el padre

Celestial. Sepamos ser constantes en la participación Sacramental, es decir en recibir con conciencia la debida preparación de cada sacramento.

- Publicidad -

En relación al Sacramento del Bautismo, a medida que crezca el niño explicarle que significa ser bautizado, quien es Cristo, y que significa ser Iglesia.

Captemos lo más profundamente posible el sentido del Sacramento de la Reconciliación o Confesión y ejercitémoslo  con frecuencia.

Sepamos valorar el Sacramento de la Eucaristía y entenderla como una escuela diaria de formación bíblica, como el alimento de nuestra fe, como Pascua y como oración para pedir por tantas necesidades, y encomendar a los difuntos. Para perseverar hasta el final de la vida, participemos de la Sagrada Comunión.

- Publicidad -

El Señor nos invita a ser contantes, en la difusión y defensa de nuestra fe, como testigos de Cristo, con el ejemplo y la palabra a través del Sacramento de la Confirmación; que podamos tener alguna tarea parroquial, que nos permita ejercitar esos dones del Espíritu Santo.

Valoremos el Sacramento del Matrimonio, procuremos ser fieles a este don de la santificación de la familia. Expliquemos a nuestros jóvenes el sentido santificador en el amor y en la fe, del Sacramento del Matrimonio.

Apreciemos el Sacramento de la Unción de los Enfermos, que sostiene y anima a los que padecen alguna dolencia y nos prepara a todos hacia una vida de fe y una muerte santa.

Debemos tener en alta estima el Sacramento del Sacerdocio Ministerial, percibir la grandeza y responsabilidad del sacerdocio, y sentir un gran cariño y admiración por los sacerdotes. Tratemos de ser siempre amigos santos de los sacerdotes.

Debemos pues ser constantes en la puesta en práctica de los Diez  Mandamientos. Amemos la moral cristiana, creamos y vivamos en la honestidad, veracidad, humildad, justicia, amor al trabajo y fraternidad.

Que cada vez que nos afiancemos en lo que hemos expuesto, recordaremos que eso es seguir a Cristo, hasta el final, pues Él nos sigue diciendo: “quien pone la mano en el arado, y vuelve su mirada atrás, no es digno de mi” (Lucas 9,62).

Con mi bendición episcopal.  Que así sea.

Mons. Antonio José López Castillo.

Arzobispo de Barquisimeto

 

 

Evangelio

(Lucas 9,51-62)Cuando ya se acercaba el tiempo en que tenía que salir de este mundo, Jesús tomó la firme determinación de emprender el viaje a Jerusalén. Envió mensajeros por delante y ellos fueron a una aldea de Samaria para conseguirle alojamiento; pero los samaritanos no quisieron recibirlo, porque supieron que iba a Jerusalén. Ante esta negativa, sus discípulos Santiago y Juan le dijeron: “Señor, ¿quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que acabe con ellos?” Pero Jesús se volvió hacia ellos y les reprendió. Después se fueron a otra aldea. Mientras iban de camino, alguien le dijo a Jesús: “Te seguiré a dondequiera que vayas”. Jesús le respondió: “Las zorras tienen madrigueras y los pájaros, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene en dónde reclinar la cabeza”. A otro, Jesús le dijo: “Sígueme”. Pero él le respondió: “Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre”. Jesús le replicó: “Deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú, ve y anuncia el Reino de Dios”. Otro le dijo: “Te seguiré, Señor; pero déjame primero despedirme de mi familia”. Jesús le contestó; “El que empuña el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Santo Padre

¿Alegría superficial o continua vigilia fúnebre?

El papa alerta este jueves en Santa Marta del peligro de ser cristianos sin Cristo

Roma, 27 de junio de 2013 (Zenit.org

Hay personas que «se hacen pasar por cristianos», y pecan o de superficialidad excesiva o de demasiada rigidez, olvidando que un verdadero cristiano es el hombre de la alegría, que apoya la fe sobre la roca de Cristo. Esta ha sido la idea básica del papa Francisco en la misa de esta mañana en la Casa Santa Marta. Con el santo padre ha concelebrado el cardenal arzobispo de Aparecida, Raimundo Damasceno Assis, junto con otros obispos. Según informa Radio Vaticana, asistió el personal de la Dirección de Salud e Higiene del Vaticano, acompañado por el doctor Patrizio Polisca.

Rígido y triste. O feliz, pero sin tener ni idea de la alegría cristiana. Hay dos «casos», en un modo opuesto, en que viven dos categorías de los creyentes, y que en ambos casos tienen un grave defecto: se basan en un cristianismo hecho de palabras, y no se basan en la «roca» de la Palabra de Cristo. Francisco identifica este doble grupo comentando el evangelio de Mateo de hoy, aquel famoso pasaje de las casas de arena y de piedra.

«Los primeros tienen una cierta ‘alegría’ superficial. Los otros viven en una continua vigilia fúnebre, pero no saben lo que es la alegría cristiana. No saben cómo disfrutar de la vida que Jesús nos da, porque no saben hablar con Jesús. No se afirman sobre Jesús, con la firmeza que da la presencia de Jesús. Y no solo no tienen alegría: no tienen libertad. Son esclavos de la superficialidad, de esta vida generalizada, y estos son los esclavos de la rigidez, no son libres. En su vida, el Espíritu Santo no tiene cabida. ¡Es el Espíritu quien nos da la libertad! El Señor hoy nos invita a construir nuestra vida cristiana en Él, la roca, Aquel que nos da la libertad, que nos envía el Espíritu, que te hace ir adelante con alegría, en su camino, en sus propuestas».

La pieza olvidada

Algunos de los problemas que ocurren cuando se vacía a una institución de su contenido fundamental

Una cosa que puede observarse en las diferentes disputas que hoy afectan a la institución familiar (divorcio, anticoncepción, aborto, parejas del mismo sexo, tuición compartida, etc.) es que por regla muy general, el gran ausente en todas las consideraciones de quienes pretenden modificarlo todo, son los menores, esto es, los niños y jóvenes que dependen de dicha institución y que en el fondo, han sido el principal leit motiv de su configuración tradicional.

En efecto, si con el paso de los siglos hubo que regular mediante la institución matrimonial la relación natural entre hombre y mujer, ello se debió, entre otras cosas, sobre todo al interés de otorgar a los menores un ambiente mínimamente idóneo para su desarrollo, al radicar en ellos el futuro de cualquier sociedad.

Mas en la actualidad, en que los niños han dejado de ser el centro fundamental de los que abogan por las nuevas formas de familia, e incluso se han convertido en una realidad prescindible a voluntad, no es de extrañar que la institución familiar se haga cada vez más extraña, al punto de poder llegar a tornarse irreconocible; lo cual es lógico, pues la expulsión de los menores de su horizonte equivale a quitarle su núcleo esencial, a una desnucleización, con lo cual, la carcaza queda vacía y se transforma, en el fondo, en otra cosa.

En efecto, el nuevo “núcleo” que ha sustituido poco a poco al bien de los menores dentro de esta verdadera cruzada contra la familia tradicional, es la afectividad de tipo sexual que pueda existir entre quienes quieren formar una “familia”. De este modo, todo el andamiaje existente ha sido poco a poco modificado para colocar a este nuevo “núcleo” como pieza fundamental.

Es por eso que se equivocan quienes creen que las modificaciones terminarían, por ejemplo, si el matrimonio homosexual lograra imponerse en todas partes. Con las actuales premisas, mucho antes que ello ocurriera, ya existiría un insistente movimiento que abogaría, por ejemplo, por los “matrimonios múltiples”, sea coetánea o sucesivamente. En efecto, si la clave es sólo el placer sexual, ¿por qué impedir un “matrimonio” entre dos hombres y una mujer o dos mujeres y un hombre? Y por supuesto, como los hijos no cuentan, la facultad de desecharlos debiera ser irrestricta, incluso con la posibilidad de establecer el infanticidio como “derecho”.

Por análogas razones, al ser una especie de “agregado”, el menor sería una opción para cualquiera que quisiera “tenerlo” (como ya está ocurriendo), o puede ser llevado de allá para acá, casi como un objeto, mediante una tuición compartida, pues se insiste, ha dejado de ser el centro de gravedad de la institución familiar, convirtiéndose en un apéndice prescindible.

Son sólo algunos de los problemas que ocurren cuando se vacía a una institución de su contenido fundamental

Fuente: Catholic.net

 

GOBIERNO SUPERIOR ECLESIASTICO

Pastoral Mariana invita a reunión con motivo II Procesión Arquidiocesana con la Virgen del Carmen, lunes 01/07, Hora: 3:00 p.m, en el Centro Pastoral Monseñor Benítez

 

ORACION POR LA PAZ


Oh, Dios, Creador del universo,

que extiendes tu preocupación paternal sobre cada criatura y que guías los eventos de la

historia a la meta de la salvación;

reconocemos tu amor paternal

que a pesar de la resistencia de la humanidad

y, en un mundo dividido por la disputa y la discordia,

Tú nos haces preparar para la reconciliación.

Renueva en nosotros las maravillas de tu misericordia;

envía tu Espíritu sobre nosotros,

para que él pueda obrar

en la intimidad de nuestros corazones;

para que los enemigos puedan empezar a dialogar;

para que los adversarios puedan estrecharse las manos;

y para que las personas puedan

encontrar entre sí la armonía.

Para que todos puedan comprometerse

en la búsqueda sincera por la verdadera paz;

para que se eliminen todas las disputas,

para que la caridad supere el odio,

para que el perdón venza el deseo de venganza.

 

Juan Pablo II

 

Salmo  15

 Enséñanos, Señor, el camino de la vida.

 

Protégeme, Dios mío pues eres mi refugio.

Yo siempre he dicho que tú eres mi Señor.

El Señor es la parte que me ha tocado en herencia:

mi vida está en sus manos

 

Bendeciré al Señor, que me aconseja,

hasta de noche me instruye internamente.

Tengo siempre presente al Señor

y con él a mi lado, jamás tropezaré

 

Por eso se me alegran el corazón y el alma

y mi cuerpo vivirá tranquilo,

porque tú no me abandonarás a la muerte

ni dejarás que sufra yo la corrupción

 

Enséñame el camino

de la vida, sáciame

de gozo en tu presencia

y de alegría perpetua junto a ti

 

 

Iglesia en Marcha

 

  • Orientación

-El Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar, asesora a personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050

Charla

La  Pastoral Familiar  de la Parroquia San José, invita a todas las

parejas, a la charla “Necesidad de Amar parte I » dictada por la

Licenciada Mayida Chaaban, a realizarse hoy domingo 30/06.  Lugar: Salón

Parroquial. Hora 3 pm.
Festival musical y Gastronómico

Te invitamos a un extraordinario Festival musical y Gastronómico con la participación del Padre Rafael Chávez y otros. Será todo un domingo Familiar. Entrada GRATIS. Hoy domingo 30/06 a partir de las 9am en el Parque de la Chucho Briceño. Cabudare. Telf. 0416-6567245. Invita Parroquia Sagrado corazón de Jesús.

  • Cursos

-Caritas informa de cursos: Comida Árabe e Internacional, Guitarra, Foamy, Muñequería Country, Peluquería, Ingles, Computación para Adultos, Pasapalos, Pintura en madera, Pirograbado en madera y tela. Teléfono: 0251 446 84 02.

Ayúdanos a ayudar, trae a nuestras oficinas tus donativos en alimentos, ropa y calzado en buen estado, dinero en efectivo, a diario a nuestras puertas se presentan los prójimos que necesitan de ti.

-Cursos de Cuatro y Guitarra para niños, jóvenes y adultos sábados de 9

a 11am inscripción gratis información 04145264845. Invita: Alegres en el

Señor.

 

  • Peregrinación

 

-Ministerio Misionero de Peregrinación recreación y eventos “Divina

Pastora Invita:

 

-Peregrinación  a santuario virgen de Betania (Miranda) y madre María de

San José (Maracay). fecha domingo 4/08.- Inf.: 0426-4524381

 

-Peregrinación Isnotú templo del Dr. José Gregorio Hernández y

monumento virgen de la paz. El día 14/07 –Información: 0426-

4524381

 

– Invitamos muy cordialmente a participar de la tradicional peregrinación

al santuario «Nuestra Sra. del valle» en margarita los días del 4 al 10

de septiembre información: 0251-2631051  0416-1571891 y 0414-

0551051
– En el año de la fe la parroquia «santa rosa de lima» invita para

la peregrinación al santuario de nuestra señora de Guadalupe en

México, en el mes de octubre. Información:0414-0551051 y 0416-

1571891

 

  • Paseo 

-paseo de recreación y vacaciones a complejo turístico interpark en Quibor. piscinas, paseos a caballo y cuatrimoto, almuerzo y merienda. fecha miércoles 24 de julio

-paseo vacacional a la Colonia Tovar (Maracay). fecha miercoles 04 al lunes 09/09 – Inf.; 0426-452.43.81

 

  • Viaje

Conoce las maravillas de nuestro Creador a través de la hermosa tierra de Canaima del 01 al 05/08 y la Gran Sabana del 23 al 30/11. Inf.: 0414-5051302 / 0426-7553857. Invita: La Parroquia Divino Niño El Trigal-Cabudare

  • Calendario Jubilar

 

-20/07   Eucaristía y Encuentro Arquidiocesano de las Familias.

-28/09   Eucaristía para la Vida Consagrada.

-12/10    Eucaristía con los Niños y Catequistas de Colegios, Parroquias y Vicarías.

 

arq300613

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

París 2024: Reforzarán protección a la salud mental de los atletas #19Abr

Autoridades de Francia han creado un plan para reforzar la salud metal de los atletas durante y después de los Juegos Olímpicos París 2024
- Publicidad -

Debes leer

GP de China podría frenar el paso de Verstappen y devolverle el dramatismo a la temporada de F1 #19Abr

El Gran Premio de China podría traer consigo una muy necesaria dosis de dramatismo a la temporada de Fórmula Uno. Esto significa que el holandés de Red Bull Max Verstappen no parte necesariamente como el favorito para la carrera del domingo.
- Publicidad -
- Publicidad -