UCV diserta sobre diferentes visiones del Valle del Turbio

-

- Publicidad -

El pasado lunes se llevó acabo en las instalaciones del núcleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Barquisimeto, un debate sobre las diferentes visiones sobre el Valle del Turbio, que contó con grandes especialistas del Consejo Consultivo de la ciudad de Barquisimeto (CCCB), pasando por su historia y cambios que ha tenido los últimos años.

El Valle del Río Turbio por sus características agroecológicas y su localización, tiene una importancia de primer orden para las poblaciones localizadas en su zona de influencia, Barquisimeto, Cabudare y Yaritagua.

- Publicidad -

El periodista Alfredo Álvarez, durante su intervención, señaló que los cambios presentados por el Valle después del decreto de 2006 firmado por el expresidente Hugo Chávez con relación a la expropiación,  bajo el argumento de defender una supuesta soberanía alimentaria, haciendo hincapié en que el cultivo de caña de azúcar en esas tierras contaminaba la tierra y el agua, por la utilización de los agroquímicos, así como el aire por la quema de los desechos.

“Hemos visto cómo los últimos años, las invasiones descontroladas se han venido apoderando de buena parte del valle y su zona protegida”, manifestó Álvarez.

Por su parte, el abogado y especialista en derecho urbanístico de la alcaldía del municipio Iribarren, Emilio Urbina, destacó las principales leyes que regulan este Valle, haciendo un llamado a las nuevas generaciones para realizar estudios de organización territorial y urbanismo por la carencia que existe en el municipio.

- Publicidad -

Urbina, recalcó que son importante los planes para la recuperación del terreno del valle.

El cuerpo y paisaje

Por su parte, Génesis Loizaca, arquitecto egresada de la casa de estudio, presentó su tesis defendida en noviembre del 2016  “El cuerpo y paisaje”, reflexiones sobre la percepción y los sentimientos basado sobre el Valle del Turbio.

“El Valle del Turbio sigue siendo un territorio desolado y desconocido por parte de los habitantes de la ciudad. No conocemos lo suficiente sus potencialidades, sus posibilidades de desarrollo, ni sus valores como paisaje”, expresó Lozaica durante su presentación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Qué países condenan las órdenes de captura contra el equipo de María Corina Machado? #21Mar

Tarek William Saab, fiscal de la República, anunció la tarde de este miércoles la detención de Henry Alviárez, coordinador de organización de Vente Venezuela, y de la dirigente de ese partido, Dignora Hernández, por supuestamente planificar protestas violentas y tomas de cuarteles militares, en los estados Barinas y Táchira.
- Publicidad -

Debes leer

Así se encontró el centro de Barquisimeto en este Jueves Santo

FOTOS | Así estuvo el centro de Barquisimeto en este Jueves Santo #28Mar

En este Jueves Santo el centro de Barquisimeto se encuentra desolado, con baja afluencia de consumidores, colas de gasolina y calles despejadas.
- Publicidad -
- Publicidad -