Reuters: Fonden la caja negra de Hugo Chávez (2 de 3)

-

- Publicidad -

Opacidad compulsiva

En 2011, el fondo recibió casi 15.000 millones de dólares, un 25 por ciento del ingreso fiscal petrolero de Venezuela. Otra docena de fondos poco transparentes, incluyendo dos bilaterales con China, también recibieron miles de millones de dólares.

- Publicidad -

Para los críticos de Chávez la opacidad y secretismo del Fonden son sinónimo de corrupción, robo y clientelismo. Sin embargo, muchos de los problemas en el seguimiento de estos proyectos se derivan de la ineficiencia de los organismos públicos, un problema estructural tan viejo como el propio país.

Reuters compiló 312 proyectos que aparecían desperdigados en la página web del organismo, aparentemente actualizados hasta el año 2007.

En esa lista, que fue retirada del sitio hace unas semanas, el fondo ofrece detalles de varios financiamientos, pero sin indicar el avance de las obras ni los contratistas encargados.

Los ministerios involucrados con las diferentes iniciativas tampoco precisan la evolución de los trabajos o los estados financieros de una parte importante de los proyectos.

La compilación mostró financiamientos tan variopintos que van desde la restauración de un complejo de piscinas enla Academia Militarde Venezuela, dónde Chávez cursó sus estudios militares, hasta un conjunto de 72 empresas socialistas, sin ningún detalle sobre su naturaleza.

Los proyectos del Fonden con Cuba, el aliado más cercano de Venezuela, son emblemáticos por su falta de transparencia.

Hasta el 2010, el fondo nacional comprometió 6.100 millones de dólares en iniciativas con el Gobierno comunista de Raúl Castro, pero sin especificar cuáles.

Lo poco que se sabe proviene de difusas informaciones de prensa oficial que mencionan centenares de proyectos, desde el desarrollo de software libre a plantas de reciclaje de chatarra.

La Comisión MixtaCuba-Venezuela, encargada de manejar los acuerdos y dependiente del Ministerio de Petróleo y Minería, no respondió a dos solicitudes de información hechas por Reuters.

La creciente inescrutabilidad del gasto público pone a los inversionistas de cabeza para evaluar los activos venezolanos.

La agencia calificadora Fitch Ratings advirtió este año que podría bajar la calificación crediticia venezolana en los próximos años desde su actual «B+», en parte por la falta de transparencia de las cuentas públicas.

«La porción visible que podemos comparar entre Venezuela y los otros países ha disminuido considerablemente», dijo Erich Arispe, un director de Fitch Ratings Sovereign Group.

«No puedo calificar lo que no puedo ver», sentenció.

   Aire presidencial

Para buscar una descripción más detallada del Fonden y sus desembolsos hay que seguir atentamente al propio Chávez, quien entre anécdotas de su infancia y proclamas socialistas comenta las multimillonarias erogaciones para tal o cual proyecto mientras estampa en vivo y directo su firma, conocida como «rabo de cochino», única que abre las puertas del dinero.

El control del «Comandante» sobre los recursos petroleros no tiene precedente en seis décadas de democracia venezolana y se ha convertido en sello personal de su Gobierno.

Unos aplauden su control de la renta petrolera como una protección contra la corrupción, mientras otros denuncian que la usa para mantenerse en el poder.

El Fonden canaliza directamente los recursos aprobados por el mandatario a obras que considera prioritarias sin pasar por órganos de contraloría comola Asamblea Nacional.

Ante las elecciones presidenciales del 7 de octubre, la facilidad que tiene Chávez para movilizar fondos es una ventaja de peso para su campaña electoral.

Su Gobierno ha invertido al menos 1.500 millones de dólares del Fonden en la construcción de casas para los sectores más humildes y así dar impulso a un faraónico proyecto de construcción de vivienda pública asumido personalmente por el presidente.

Muchos proyectos ejecutados con dinero del Fonden, como puentes, hospitales, escuelas y transporte público, son vinculados a la figura personal de Chávez, factor clave para lubricar el carisma del controvertido líder bolivariano en su búsqueda de un nuevo mandato de seis años.

Las finanzas públicas venezolanas nunca han sido particularmente transparentes y los recursos petroleros han sido malgastados por más de un siglo.

Tras décadas de corrupción y despilfarro, Venezuela se vio inmersa en una brutal crisis económica por el derrumbe del precio internacional del crudo durante los 80, década coronada por los masivos disturbios de 1989, un sangriento episodio de revueltas y saqueos por la aplicación de un duro paquete de ajuste conocido como «El Caracazo».

Ese fue el caldo de cultivo perfecto para el ascenso de Chávez, un joven teniente coronel que saltó a la arena política tras su fallido golpe de Estado en 1992 con la promesa de repartir la riqueza, música para el oído de millones de venezolanos que seis años después votaron por él masivamente.

Casi 14 años más tarde, es acusado de haber dejado florecer la ineficiencia en la administración pública tanto o más que en el pasado.

«Este Gobierno es especialista en colocar la primera piedra. Tienen unas fábricas de primeras piedras. Todo cháchara y cova (mentira)», denunció este fin de semana el candidato opositor, Henrique Capriles, en un acto.

Como muestra están las imágenes publicadas de la moderna flota de autobuses para transporte público en la ciudad central de Barquisimeto, que recibió una inversión de 300 millones de dólares y quedaron estacionados en un terreno baldío donde acabaron cubiertos de enredaderas y maleza.

 Lea también: Reuters : Fonden la caja negra de Hugo Chávez (1 de 3)

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Jubilados y pensionados de Lara reiteran exigencia de salarios justos #16May

Distintos gremios y sindicatos de trabajadores públicos y jubilados en Lara se presentaron este jueves 16 de mayo en la Inspectoría del Trabajo. Exigen un aumento salarial de al menos 200 dólares y lamentan la "falta de voluntad" del gobierno de Nicolás Maduro para atender sus peticiones.
- Publicidad -

Debes leer

IVSS pagará este martes la pensión correspondiente a junio #21May

Este martes 21 de mayo, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó a los pensionados de Venezuela realizará el pago de la pensión correspondiente al mes de junio de 2024.
- Publicidad -
- Publicidad -