Guerra económica

-

- Publicidad -

Voceros del alto gobierno y del PSUV, encabezados por Diosdado Cabello, afirman que la escasez y desabastecimiento que impacta con fuerza a los sectores populares, obedece a una guerra económica y que por lo tanto no es el resultado de las políticas oficiales que han golpeado duramente por varios años al aparato productivo nacional.

Para nada quiere el oficialismo que se haga memoria sobre las confiscaciones de unidades productivas, sobre el hostigamiento que han sufrido los productores del agro por instancias administrativas, judiciales y militares. Al punto que existe una nueva comisión que califica de delincuentes a todos quienes hemos venido denunciando los extravíos ideológicos que nos han conducido al caos actual.

- Publicidad -

Lo cierto es que hay desabastecimiento de leche, carne, azúcar, margarina, harina de maíz, pollo y un largo etcétera, porque antes de estimular la producción en estos rubros se han aplicado políticas de controles que regulan precios pero dejan la estructura de costos bajo la presión de los índices inflacionarios, a consecuencia de ello han puesto a estos actores económicos a trabajar montados sobre la línea roja de la quiebra.

No se trata de salir en defensa de los empresarios porque ellos tienen sus gremios y asesores que constantemente presentan cifras y argumentos contundentes, se trata simplemente que los consumidores no suframos el desgaste cotidiano de estar haciendo largas colas para comprar bienes esenciales que anteriormente teníamos en cantidad y diversidad suficiente.

Vista la admiración, respeto y seguimiento que tiene el gobierno venezolano hacia Cuba, recordemos algunas frases pronunciadas por Raúl Castro en su discurso para celebrar el 56 aniversario del cuartel Moncada:

“No Basta gritar Patria Socialismo o Muerte… No Basta gritar Muerte al Imperialismo. Tenemos que volver a la tierra y producir”. Con estas expresiones nítidas y sin ningún tipo de ambigüedades Raúl Castro reconoció que Cuba vive una crisis económica y que para superarla se hace necesario enfocar los esfuerzos hacia la meta de la productividad y el desarrollo económico.

Pero no es nada fácil el reto que planteó y asumió Raúl Castro debido al inmenso rezago tecnológico que tienen los cubanos en materia agropecuaria y a la falta de capacitación de las personas deseosas de trabajar en el campo, el cual además se encuentra en su gran mayoría infestado de maleza y marabú, según consta en informe especial elaborado por el Laboratorio de Ideas de Carmelo Mesa-Lago.

No obstante estas dificultades solamente el enunciar el problema y plantear el camino de solución es un gran avance porque desmitifica las causas de nuestro desarrollo desigual frente a los países del hemisferio norte y pone sobre el tapete deficiencias propias como causantes de nuestro atraso, tal y como lo expuso el desaparecido Carlos Rangel en su libro “Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario”.

Y mientras el Presidente cubano intenta tomar el camino de Deng Xiao Ping con el ánimo de emular los cambios en los esquemas económicos que le han permitido un desarrollo prodigioso a China, en Venezuela nuestro gobierno se empeña en desconocer las causas reales de los actuales padecimientos económicos ,pretendiendo enmascarar con retorica la derrota histórica que le está propinando la realidad al merengue de delirios ideológicos que nada tienen que ver con el socialismo moderno e inteligente que se ha aplicado con éxito en otros países.

Es verdad que existe obligación perentoria de luchar contra el drama de la pobreza y ello incluso lo asumió como un compromiso propio la misma Fedecamaras. El asunto es que los programas sociales hay que financiarlos y no existe otra fórmula para hacerlo que creando riqueza. En Venezuela, a diferencia de Cuba, existen productores elites que trabajan con modernas tecnologías y plataformas gerenciales de última generación. Están también al borde del colapso pero han resistido con base a empeño y constancia. Con ellos debiera dialogar el Gobierno con urgencia antes que denunciar una guerra económica que no existe.

[email protected]

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Advierten sobre el peligro de divulgar claves secretas en pagos con tarjeta

El director de Gestión de Productos Cibernéticos en Colombia de Mastercard, Juan Camilo Reyes, instó a los ciudadanos a no divulgar sus claves secretas al momento de realizar pagos en puntos de venta, ya que esto pone en riesgo sus datos personales y financieros.
- Publicidad -
- Publicidad -