#VIDEO 13 de marzo: un año de la llegada del coronavirus a Venezuela #13Mar

-

- Publicidad -

El 31 de diciembre de 2019 fue notificado a la Organización Mundial de la Salud el primer caso de COVID-19 en la ciudad de Wuhan, China. Ha pasado más de un año de haber sido detectado y el mundo aun lucha contra este virus que ha cobrado la vida de millones de personas.

2020

El 1 de enero tras la confirmación de los primeros contagios las autoridades sanitarias de China decidieron cerrar el mercado mayorista de mariscos de Huanan, después de que se descubriera que los animales salvajes vendidos allí pudieran ser la fuente del virus.

- Publicidad -

El 11 de enero China confirma el primer fallecido por este virus y un día después comparte la secuencia genética del coronavirus para que los países desarrollen kits de diagnóstico.

Entre el 13 y 16 de enero de ese mismo año el coronavirus se había expandido a Tailandia y Japón. Autoridades chinas cierran «temporalmente» sus aeropuertos y estaciones de ferrocarril para tratar de contener la propagación del virus.

El 21 de enero Estados Unidos confirma su primer infectado y 3 días después Francia reporta sus primeros casos.

- Publicidad -

El 30 de enero la Organización Mundial de la Salud declara al coronavirus una emergencia internacional de salud pública.

El 2 de febrero se reporta en Filipinas la primera muerte a causa del virus fuera de China.

El 4 de febrero el Ministerio de Salud de Japón anunció que 10 personas a bordo del crucero Diamond Princess tienen casos confirmados de coronavirus. La embarcación, que transportaba a más de 3.700 personas, fue puesta en cuarentena programada para finalizar el 19 de febrero.

El 11 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró al coronavirus como COVID-19.

El 14 de febrero el coronavirus llegó a África, tras la confirmación del primer caso en Egipto.

El 8 de marzo Italia establece restricciones de viaje en toda la región de Lombardía y otras 14 provincias, restringiendo los movimientos de más de 10 millones de personas en la parte norte del país.

El 11 de marzo Trump anuncia que restringirá los viajes de Europa a Estados Unidos durante 30 días en un intento por frenar la propagación del coronavirus.

Entretanto, la OMS declara que el nuevo brote de coronavirus es una pandemia, para ese entonces se habían confirmado 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas fallecidas.

Fue un 13 de marzo…

El 13 de marzo Delcy Rodríguez confirmó los dos primeros casos en Venezuela. Se trató de una mujer de 41 años que estuvo de viaje entre Estados Unidos, Italia y España; y un hombre de 52 años que visitó la nación española, ambos fueron aislados y puestos en cuarentena preventiva.

Ese mismo día en horas de la noche Nicolás Maduro decretó el “Estado de alarma” en el país, entre otras cosas fue ordenado el uso obligatorio de la mascarilla.

También fue anunciado el cierre de cines y museos a nivel nacional, la prohibición de aglomeraciones y la suspensión de actividades educativas en todos sus niveles desde el lunes 16 de marzo. Días después se implementó la cuarentena.

El 21 de marzo, un señor de 63 años que estuvo de visita en Atlanta, Estados Unidos se convirtió en el primer caso confirmado de coronavirus en el estado Lara.

El 27 de marzo se reporta el primer fallecido por el virus en Venezuela, la víctima habitaba en el estado Aragua.

El coronavirus comenzaba a causar daños en la población venezolana, ya golpeada por la emergencia humanitaria compleja y la escasez de combustible, lo que motivó a las autoridades a crear un plan de racionamiento de gasolina que daría prioridad al personal médico, empresas de transporte de alimentos o personas que porten un salvoconducto oficial en medio de la cuarentena.

Lea también: Colas y desesperación por gasolina en tercer día de cuarentena en Lara #19Mar

Mientras los venezolanos comenzaban a adaptarse al confinamiento, la ciudad china de origen de la COVID-19, Wuhan, reabría el 8 de abril sus actividades luego de un bloqueo de 76 días.

El 30 de mayo se anunció la nueva flexibilización de la cuarentena en Venezuela y la reactivación de algunos sectores económicos.

En julio Venezuela sobrepasaba los 10.000 casos confirmados de COVID-19 y para el 15 de ese mes ya se contabilizaban 100 fallecidos. Autoridades habilitaron el poliedro de Caracas para atender a los pacientes.

El 27 de julio la farmacéutica estadounidense Moderna anunció que empezará la fase 3 del ensayo de su vacuna experimental contra el coronavirus.

El 11 de agosto el presidente de Rusia Vladimir Putin anuncia que su país aprobó una vacuna contra el coronavirus para uso público, se trata de la Sputnik V y cuatro días después comienza su producción.

El 10 de diciembre los asesores de vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos votan para recomendar que la agencia otorgue una autorización de uso de emergencia a la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech.

En septiembre Nicolás Maduro anunció que estiman aplicar la vacuna rusa contra la COVID-19 a mediano plazo.

El 2 de octubre llegó a Venezuela un cargamento con vacunas rusas de nombre Sputnik V. Las mismas fueron destinadas a 2.000 voluntarios venezolanos para completar la fase III de dicho medicamento.

El 5 de octubre, se implementa en Venezuela un nuevo esquema de cuarentena, denominado »7+7 Plus», manteniendo 7 días estrictos y 7 días flexibilizados.

En diciembre, mientras en el Reino Unido se identificaba una nueva variante de coronavirus potencialmente más contagiosa, en nuestro país se decretaba una “flexibilización segura” durante todo el mes.

El 6 de diciembre se realizan las cuestionadas elecciones parlamentarias, en medio de la pandemia y escasez de combustible, cuyos resultados arrojaron casi un 70% de abstención.

El 12 de diciembre se lleva a cabo la Consulta Popular, convocada por el presidente interino, Juan Guaidó, en rechazo al evento electoral parlamentario.

El 24 de diciembre llegan las primeras vacunas contra el coronavirus a América Latina. México, Costa Rica, Chile y Argentina son los primeros países en recibir las dosis.

2021

El 24 de enero Nicolás Maduro anunció la creación y próxima distribución del Carvativir, un antiviral elaborado en Venezuela capaz de “neutralizar el coronavirus”, sin embargo la Academia de Medicina de Venezuela indicó que no existen evidencias científicas que certifiquen que las “gotas milagrosas” anunciadas por Maduro curen la COVID-19.

El sábado 13 de febrero llegó a Venezuela el primer lote de 100 mil dosis de vacunas Sputnik V desarrolladas por Rusia.

El 18 de febrero autoridades venezolanas anunciaron el inicio oficial del plan de vacunación al personal de salud que atiende a pacientes con COVID-19 y un día después llegó al Hospital Dr. Juan Daza Pereira de Barquisimeto el primer lote de vacunas Sputnik V.

El 28 de febrero las autoridades anuncian que las clases presenciales en el país se retomarán en abril y afirman que harán el “esfuerzo” de vacunar a los docentes.

El 2 de marzo llegan al país 500 mil dosis de la vacuna china Sinopharm y un día después Nicolás Maduro anuncia la presencia en Venezuela de la variante brasileña del coronavirus alertando que es “más contagiosa y peligrosa”.

El 6 de marzo llegó al país el segundo lote de Sputnik V contra la COVID-19, ese mismo día Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, reciben la primera dosis de la vacuna rusa.

El 9 de marzo la ONG Médicos Unidos informó que con cinco nuevos fallecidos, aumentó a 354 la cifra de trabajadores de la salud muertos por COVID-19 en todo el país.

Hasta la fecha Venezuela contabiliza 144.786 infectados y 1.422 fallecidos, mientras que en el mundo van más de 118.910.684 casos confirmados y 2.634.989 muertes.

La COVID-19, es sin lugar a dudas, un virus que cambió la forma de relacionarnos, la dinámica laboral de la población y el cual ha afectado a gran cantidad de lideres políticos, presidentes, personalidades y que marcó para siempre al mundo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -